Consiguen Protección Permanente contra Cáncer en Ratones
N+
Investigadores consiguieron modificar el gen responsable de permitir el crecimiento de tumores en ratones
COMPARTE:
Científicos del Boyler College en Texas consiguieron una protección permanente contra el cáncer en ratones. Esto se consiguió usando la tecnología CRISPR para edición genética.
Las células reguladoras T son el engrane del sistema inmune encargado de impedir que este reacciones de forma exagerada contra el propio cuerpo. Sin embargo, los tumores suelen aprovecharse de ellas para crecer.
Con frecuencia se encuentran estas células reguladoras T en el interior de tumores. Muchos de los tumores más agresivos suelen tener una alta presencia de estas células.
Esto redondea en que el sistema inmune no pueda actuar contra un tumor. Por ello, los científicos del Boyler College de Texas han estudiado cómo inciden estas células en el cáncer y cómo impedir que colaboren con él.
Según el estudio publicado en las Memorias de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés), los científicos identificaron los genes responsables del comportamiento de las células reguladoras. Estas cuentan en su membrana con unas moléculas especiales llamadas coactivadores de receptores de esteroides (SRC, por sus siglas en inglés).
Los científicos descubrieron que una de estas moléculas, la SRC-3, incide directamente en la relación que tienen las células reguladoras T con los tumores. Estas moléculas serían responsables de que el sistema inmune no reconozca como una amenaza un tumor canceroso.
Cuando hay una gran presencia de la molécula SRC-3 en la membrana de la célula, esta no es capaz de identificar a las células cancerosas. Para comprobarlo, los científicos modificar el gen responsable de esta molécula en ratones.
A la mitad de los ratones les desactivaron la molécula SRC-3. Posteriormente se indujo cáncer de próstata y mama en estos ratones.
Aquellos que no tenían la modificación genética fallecieron, mientras que aquellos ratones sin la molécula SRC-3 se curaron del cáncer. En el estudio se lee lo siguiente:
Observamos que los tumores de mama fueron 'erradicados permanentemente' en un ratón hembra inducible por ingeniería genética SRC-3 específico de células T reguladoras. […] Se observó una erradicación similar del tumor en un modelo singénico de cáncer de próstata
Por si fuera poco, estos ratones habrían quedado protegidos de forma permanente contra estas formas de cáncer.
Una inyección posterior de células cancerosas E0771 adicionales en estos ratones mostró una resistencia continua al desarrollo de tumores
Los científicos creen que este hallazgo podría ser el inicio de una terapia genética efectiva que cure y prevenga el cáncer en humanos, pues esta molécula también está presente en nosotros.
Sigue leyendo: