El Planeta Se Calentó 1.5 Grados Según Estudio con Esponjas de 300 Años
Elisa de Gortari | N+
Un nuevo estudio elaborado con esponjas marinas indica que el calentamiento global habría sido subestimado y que el planeta ya superó los 1.5 grados
COMPARTE:
En 2015 se firmó el Acuerdo de París, en que 194 partes acordaron acciones para detener el cambio climático y limitar el aumento a 1.5 grados centígrados. No obstante, un nuevo estudio elaborado con esponjas marinas indica que este límite se habría sobrepasado ya y que el calentamiento global fue subestimado por mediciones anteriores.
Noticia relacionada: ¿Cuáles son los Efectos que el Cambio Climático ha Provocado en México?
Miden el calentamiento global en esponjas marinas
La Ceratoporella nicholsoni es una especie de esponja marina que habita en el mar Caribe. Esta esponja tiene una peculiaridad que ha llamado la atención de los científicos dedicados al clima: la proporción de estroncio y calcio en su esqueleto cambia en función de la temperatura del agua.
Ante la larga vida que pueden tener estas esponjas marinas, la especie Ceratoporella nicholsoni es una suerte de termómetro natural que permite ver cómo se ha modificado la temperatura de los mares a lo largo de cientos de años. Así lo demuestran científicos de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez y de la Universidad de Australia Occidental midió la temperatura a lo largo de 300 años en los esqueletos de estos animales.
El estudio publicado en Nature Climate Change afirma que el cambio climático habría comenzado en 1860. Al respecto los autores escriben:
Utilizando 300 años de registros de temperatura de capas mixtas oceánicas conservados en esqueletos de carbonato de esclerosponja, demostramos que el calentamiento de la era industrial comenzó a mediados de la década de 1860, más de 80 años antes que los registros instrumentales de temperatura de la superficie del mar.
El calentamiento climático sería mayor de lo esperado
Este estudio ha causado un enorme revuelo, pues concluye que el calentamiento global habría sido severamente subestimado. Según los autores, las temperaturas habían comenzado a subir antes de lo pensando:
Las temperaturas terrestres más cálidas, junto con el inicio más temprano del calentamiento de la era industrial, indican que el calentamiento global ya estaba 1.7 ± 0.1°C por encima de los niveles preindustriales en 2020.
Esto indica que el calentamiento de 1.5 grados centígrados acordado en París habría ocurrido décadas antes de lo calculado:
Nuestro resultado es 0,5 °C más alto que las estimaciones del IPCC, con 2 °C a nivel global de calentamiento proyectado para finales de la década de 2020, casi dos décadas antes de lo esperado.
Los científicos concluyen que, de confirmarse sus mediciones, las metas pactadas en el Acuerdo de París serán más difíciles de alcanzar, pero también más urgentes:
Si estas tasas actuales de calentamiento continúan, la temperatura media de la tierra superará los 2,5 °C alrededor de 2035.
Y añaden:
En consecuencia, el objetivo primordial del acuerdo de París de la ONU de mantener el aumento combinado de la temperatura de la superficie terrestre y oceánica global por debajo de 2°C es ahora un desafío mucho mayor, lo que enfatiza la necesidad aún más urgente de reducir las emisiones a la mitad para 2030.
Historias recomendadas: