El Cambio Climático Vuelve más Lenta la Rotación de la Tierra
Cada día se encuentran más consecuencias inesperadas del cambio climático; ahora un nuevo estudio descubrió que el deshielo de los polos modifica la rotación de la tierra y provoca días más largo
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
El cambio climático no solo afecta negativamente a la sociedad y amenaza a miles de especies alrededor del mundo; también afecta a la forma en que contamos el tiempo. Un nuevo estudio ha revelado que el deshielo de los polos afecta al eje de rotación de la Tierra y desacelera al planeta, lo que repercute en días más largos y relojes a los que hay que añadir segundos.
Noticia relacionada: ONU Presenta Apocalipsis Climático: Así Serán los Reportes Meteorológicos en 2050
El tiempo no siempre corre a la misma velocidad
Ni la Tierra siempre se mueve a la misma velocidad ni el tiempo corre igual en todas partes. Gracias a la teoría de la relatividad general de Einstein sabemos que, de hecho, el tiempo corre más rápido en una montaña que a nivel del mar, debido a que la gravedad es aumenta ligeramente al acercarse al centro del planeta.
Por ello, con la ayuda de relojes atómicos, los científicos agregan segundos intercalares para que los sistemas informáticos no se descarrilen alrededor del mundo. Sin embargo, a la gravedad y las discontinuidad natural de la rotación, los físicos deben añadir un nuevo problema: el cambio climático.
Un nuevo artículo publicado en Nature reveló que el derretimiento del hielo en los polos vuelve más lenta la rotación de la Tierra y, por lo tanto, hace que los días sean un poco más largos. En el estudio Duncan Carr Agnew, de la Universidad de California en San Diego, explica:
Aquí mostramos que el aumento del derretimiento del hielo en Groenlandia y la Antártida, medido por la gravedad satelital, ha disminuido la velocidad angular de la Tierra más rápidamente que antes.
¿Por qué el calentamiento global afecta la rotación de la Tierra?
La Tierra gira más lentamente de forma natural a medida que pasan millones de años. No obstante, al menos desde los años noventa, ha sido perceptible cómo el derretimiento de los hielos, producto del calentamiento global, ha acelerado este proceso. Esto ocurre porque el agua derretida se acumula en el ecuador:
Desde principios de la década de 1990, el flujo de agua que se aleja del eje de rotación de la Tierra y se acerca al ecuador ha ralentizado ligeramente su giro.
Según el investigador, para el año 2029 los científicos tendrán que realizar cambios en la hora global para corregir los pequeños atrasos acumulados de los últimos años. Sin embargo, esta corrección en los relojes de todo el mundo se habría aplazado tres años por la intervención del cambio climático.
Sin el deshielo, esta corrección tendría que ocurrir en 2026. Al respecto, Duncan Car Agnew escribió:
Si el derretimiento del hielo polar no se hubiera acelerado recientemente, este problema se habría producido 3 años antes: el calentamiento global ya está afectando la medición del tiempo global.
Historias recomendadas: