Bosques Azules, Alternativa contra el Cambio Climático

Los manglares tiene la capacidad de capturar 50 veces más rápido dióxido de carbono que cualquier otro árbol

|

N+

-
Los manglares absorben el CO2 50 veces más rápido que cualquier otro árbol

Manglar en la costa de Belice. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

¿Sabes qué son los bosques azules? Esta historia te va a interesar, sobre todo porque México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con mayor extensión de ellos y son muy importantes en la lucha contra el cambio climático.

Te recomendamos: Calentamiento Global: ¿Cuánto Contamina lo que Comes?

Se trata de los manglares que, a diferencia de otros ecosistemas, capturan carbono mucho más rápido y lo almacenan en abundancia. En nuestro país existen cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo, y se ubican en 17 estados costeros.

Esta especie de árboles han evolucionado a lo largo de la historia de la tierra: tuvieron un origen netamente terrestre hasta trasladarse a condiciones de alta salinidad, lo que los hace únicos en el mundo.

Se les considera como una transición entre los sistemas acuáticos y terrestres. Además de ser pulmones naturales porque purifican el aire, albergan una gran diversidad biológica. De ahí la importancia de cuidarlos.

México tiene 17 estados con manglares. Foto: Cuartoscuro | Archivo

La deforestación de manglar genera alrededor del 10% de las emisiones globales de carbono por año. El problema es que México ha perdido el 50% de sus manglares, a causa de la agricultura insostenible y el desarrollo urbano.

Bosques azules: manglares que capturan carbono

Pero ¿cuál es la función de los bosques azules, llamados así por su capacidad de almacenar carbono? Regulan y protegen de inundaciones, recargan los acuíferos, es un filtro biológico del agua, previenen la erosión costera, son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos, alevines y otras especies de flora y fauna.

Si las ventajas de cuidar los manglares son muchas, ¿por qué se siguen depredando? ¿No sería necesario replantear nuestra relación con los árboles? ¿No estamos ante una solución natural para hacer frente al calentamiento global?

Estas preguntas fueron abordadas en Bosques azules: los sepultureros del CO2, capítulo nueve de la serie 1.5 Grados para salvar al planeta, contenido exclusivo de N+Media, en el que se aborda el tema de los manglares.

En esta ocasión, expertos examinaron el problema de la deforestación y las soluciones para evitar que se sigan devastando grandes extensiones de bosques azules y poner en juego un futuro sostenible.

¿Qué es 1.5 Grados?

Es la serie exclusiva de N+Media de periodismo de ciencia que busca explicar de manera clara y didáctica, las causas, consecuencias y potenciales soluciones del cambio climático. La primera temporada de este producto arrancó en octubre.

ICM