¿Qué es un Bólido Espacial como el que se Vio en Colima? Diferencias con un Meteorito
El avistamiento de un supuesto meteorito en México generó incertidumbre; sin embargo, el objeto que se vislumbró en el cielo en realidad era un bólido espacial
N+
COMPARTE:
Un bólido espacial cayó en el cielo de México e iluminó las ciudades de Colima, Michoacán y Jalisco. Los habitantes y usuarios en redes sociales pensaron que se trataba del avistamiento de un meteorito. Sin embargo, el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima aclaró que el objeto que se vio en el cielo era en realidad un ‘bólido’.
A continuación, te decimos qué es un bólido espacial como el que se vislumbró en el cielo de México y qué diferencias tiene con un meteorito.
¿Qué es un meteorito?
Cuando en el cielo se ven destellos de luz fugaces, suele creerse que se trata del avistamiento de un meteorito. Sin embargo, cada objeto proveniente del espacio tiene características que lo hacen único y hace que reciba nombres diferentes.
Los asteroides o cometas que circulan cerca de la Tierra pueden fragmentarse. Cuando esto ocurre nace un meteoroides, objeto capaz de moverse en el espacio, pero que cuando entra en contacto con la Tierra se debilita y se convierte en un meteoro.
De acuerdo con la NASA, los meteoroides son objetos espaciales de diversos tamaños: pueden ser granos muy pequeños, como de sal o polvo, o incluso pequeños asteroides. La NASA los define como "rocas espaciales". Cuando un meteoroide se adentra en la Tierra, los gases de la atmósfera elevan su temperatura y provocan un fenómeno conocido como ablación, en donde se elimina una parte del material sólido del objeto y cambia su aspecto hacia un meteoro.
La gran velocidad con la que viaja un meteoro y su contacto con la atmósfera lo convierte en una bola de fuego, una estrella fugaz. Si sobrevive a su paso por la capa terrestre, cambia su forma y hasta su nombre. Pasan a llamarse meteoritos.
Cuando un meteorito sobrevive a su interacción con la atmósfera de la Tierra y se acerca al suelo, hacia el centro de gravedad del planeta, puede provocar un fenómeno de avistamiento, es decir, las personas cercanas pueden ver la caída del meteorito sobre el cielo.
¿Qué es un bólido espacial?
Un bólido espacial se caracteriza por dos factores principalmente: su magnitud (de-2) y que puede observarse durante el día, según la Red de Detección de Bólidos del Cono Sur (Bocosur).
Los bólidos también provienen de los meteoros. Son un pedazos de material espacial que atraviesa la atmósfera de la Tierra y mientras lo hace se enciende y deja una estela de luz a su paso. Esto hace que su avistamiento sea más frecuente.
Otro fenómeno por el que puede llegar un bólido espacial a la Tierra son las llamadas lluvias de meteoros, que ocurren cuando un cometa o asteroide se divide, generando un sinfín de restos espaciales.
Diferencias entre un meteoro, meteorito y un bólido espacial
Los fragmentos del espacio se dividen, según su tamaño, de la siguiente manera:
- Cometa
- Asteroide
- Meteoroide
- Meteoro
- Bólido espacial
- Meteorito
Los cometas y asteroides son los fragmentos de roca y polvo que orbitan alrededor del sol y tienen un mayor tamaño. Estos puede fragmentarse en meteoroide, objetos del espacio que no han entrado en contacto con la Tierra. Sin embargo, una vez que lo hacen, el meteoroide se divide en un meteoro.
El meteoro es el origen de las bolas de fuego (o bólidos espaciales) y de los meteoritos. Estas son las características principales de cada uno de ellos y cómo se diferencian:
Características de un Bólido o bola de fuego:
- Es un meteoro que arde al entrar a la atmósfera
- Deja una estela de luz a su paso
- Se compone de material incandescente
- Tiene un destello tan brillante que incluso es más potente que la luz en Venus
- Visible durante el día
- No alcanzan la superficie terrestre
Meteorito:
- Fragmentos de meteoros que atraviesan la atmósfera
- Sobreviven a los gases y a su contacto con la capa terrestre
- Alcanzan la superficie de la Tierra, es decir, el suelo
- Son de menor tamaño
Así que ya sabes qué pasó en Colima y que el avistamiento realmente no fue de un meteorito sino, más bien, de un bólido espacial.