Bacterias Resistentes a Medicamentos Viajan en las Nubes

Algunos de estos microorganismos resisten los antibióticos, pero hay muy poca probabilidad de que afecten a los humanos

|

N+

-
Bacterias Resistentes a Medicamentos Viajan en las Nubes

En promedio hay 8 mil bacterias por mililitro de agua de nube. Foto: Pexeles | Ilustrativo

COMPARTE:

Un reciente estudio por parte de investigadores canadienses y franceses ha descubierto que las nubes transportan bacterias resistentes a los medicamentos a largas distancias.

El hallazgo publicado en la edición del mes pasado de la revista Science of The Total Environment, se basa en muestras tomadas de una estación de investigación atmosférica situada a 1,465 metros sobre el nivel del mar en la cima del Puy de Dome, un volcán inactivo en el centro de Francia, entre septiembre de 2019 y octubre de 2021.

Florent Rossi, autor principal del estudio, afirma que estas bacterias usualmente viven en la superficie de la vegetación como hojas, o en el suelo.

Los investigadores de la Universidad Laval, en la ciudad de Quebec, y la Universidad Clermont Auvergne, en Francia, buscaron genes resistentes a los antibióticos en bacterias encontradas en muestras de nubes.

Un análisis reveló que un mililitro de agua de nube contiene entre 330 y más de 30 mil bacterias, con una media de alrededor de 8 mil bacterias por mililitro.

Además, los científicos identificaron 29 subtipos de genes resistentes a los antibióticos en las bacterias.

El estudio no arroja conclusiones sobre los posibles efectos sanitarios de la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos, ya que estima que solo el 50% de estos organismos podrían estar vivos y potencialmente activos. De acuerdo a Rossi, los riesgos son probablemente bajos.

Y explicó que la atmósfera es muy estresante para las bacterias, y la mayoría de las que encontraron eran bacterias ambientales, que tienen menos probabilidades de ser nocivas para los humanos, explicó.

La gente no debería tener miedo de salir a pasear bajo la lluvia

La vigilancia atmosférica, sin embargo, podría ayudar a localizar las fuentes de las bacterias resistentes a los fármacos, de forma similar a las pruebas de aguas residuales para covid-19 y otros patógenos, "con el fin de limitar su dispersión", concluyó.

Sigue leyendo:

Con información de AFP
OGG