Bacterias Podrían Sobrevivir Millones de Años en Marte

Los científicos secaron y congelaron bacterias para recrear las condiciones del subsuelo marciano

Bacterias en Marte Sobrevivirían Millones de Años bajo Superficie

Imagen de Marte tomada por el róver Curiosity en 2015. Foto: NASA

Un estudio realizado por la Universidad Northwestern de Illinois indica que algunas bacterias podrían sobrevivir hasta 280 millones de años enterradas bajo el suelo de Marte. Esta investigación podría entregar importantes pistas para verificar si existió vida en el planeta rojo y dónde buscar sus huellas.

Te recomendamos: Drogas Psicodélicas Podrían Tratar la Depresión: Estudio

La superficie de Marte es un lugar sumamente inhóspito para la vida. Debido a la delgadez de su atmósfera y la debilidad de su campo magnético, esta región del planeta constantemente es bombardeada por radiación proveniente del espacio.

Esto imposibilita la vida tal y como la conocemos en la Tierra, donde la atmósfera es gruesa y el campo magnético desvía buena parte del viento solar.

Por ello, los científicos creen que el lugar idóneo para buscar restos de vida no sería la superficie de Marte sino debajo de ella.

Un equipo liderado por el químico bioinorgánico Brian Hoffman publicó un estudio en la revista Astrobiology que afirma que bacterias extremófilas son capaces de resistir bajo la superficie de Marte por millones de años. Dependiendo de la profundidad, estos organismos podrían sobrevivir hasta 280 millones de años.

Los investigadores recrearon en laboratorio las condiciones que podrían enfrentar las bacterias en Marte. En primer lugar desecaron y congelaron las bacterias y posteriormente las bombardearon con radiación.

Un organismo puede sobrevivir pocas horas en la superficie, debido a la exposición a la luz ultravioleta. En cambio, si este se encuentra a pocos centímetros de profundidad, aumenta notoriamente sus posibilidades de supervivencia.

Bacteria extremófila. Foto: Universidad Northwestern

“Estimamos que los límites de supervivencia de la radiación ionizante de las formas de vida basadas en el ADN poliploide son cientos de millones de años de radiación de fondo mientras están enterradas en el subsuelo marciano”, se lee en el estudio.

Según los científicos que elaboraron esta investigación, dichas condiciones secas y en extremo frías, óptimas para la conservación, son la norma en este planeta. Si hace millones de años hubiese existido en Marte vida semejante a la que conocemos, sus restos podrían encontrarse en el subsuelo.

“No hay agua que fluya o agua significativa en la atmósfera marciana, por lo que las células y las esporas se secarían. También se sabe que la temperatura de la superficie de Marte es más o menos similar a la del hielo seco, por lo que, de hecho, está profundamente congelada”, explicó Brian Hoffman en una entrevista con la Universidad Northwestern.