Científicos de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, captaron la explosión más grande jamás registrada. Se trata de una explosión cien veces más grande que el sistema solar.
El evento astronómico AT2021lwx comenzó de forma discreta en el cielo. Según señaló Philip Wiseman, autor principal de la investigación, a The Guardian, la explosión pasó desapercibida por un año antes de ganar intensidad.
Cuando su equipo se fijó en aquel punto en el cielo, se llevaron una enorme sorpresa:
Estimamos que es una bola de fuego 100 veces del tamaño del sistema solar con un brillo dos billones de veces superior al brillo del Sol
Una explosión tan grande es suficiente para iluminar grandes tramos del universo conocido. La única razón por la que dicha explosión no provocó que fuese de día en la Tierra es por la distancia: según los cálculos del equipo de Wiseman, esta explosión se encuentra a 8 mil millones de años luz.
Sobre qué podría haber causado semejante explosión 2 billones de veces más brillante que el Sol, los científicos tienen varias hipótesis. En el reporte publicado por la Real Sociedad Astronómica de Inglaterra, los científicos aventuran que podría ser obra de un agujero negro absorbiendo una gran nube de gas:
Un escenario plausible es la acumulación de una nube molecular gigante por un agujero negro inactivo de 108 a 109 masas solares. AT2021lwx representa así una extensión extrema de los escenarios conocidos de acumulación de agujeros negros
Sigue leyendo: