La Tierra es Más Vulnerable a Asteroides de lo que Creíamos

|

N+

-

Un nuevo estudio indica que las posibilidades de que nos golpee un asteroide peligroso son mucho mayores de lo que se pensaba

Ilustración de un asteroide acercándose a la Tierra

La Tierra es más vulnerable de lo que creíamos a los asteroides. Foto: WikiCommons | Ilustrativa

COMPARTE:

Las posibilidades de que un asteroide peligroso golpee la Tierra sería mucho mayores de lo que creíamos. Así lo revela un estudio en el que participaron científicos del Centro Goddard de la NASA.

Durante la quincuagésima cuarta Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias de la NASA, James Garvin, jefe de ciencias del Centro de Vuelo Espacial Goddard, presentó un trabajo elaborado en dicho instituto que indica que la Tierra es mucho más vulnerable de lo que se creía a los impactos de asteroides. El estudio analizó un catálogo de imágenes satelitales de alta resolución de impactos ocurridos en el último millón de años.

El análisis encontró que muchos de estos cráteres son más grandes de lo que se creía con anterioridad. Por ejemplo, el cráter Zhamanshin, ubicado en Kazajistán, habría sido creado hace más de 100 mil años por un asteroide de 400 metros de diámetro, mucho más que pequeño que el asteroide de 10 kilómetros que cayó en Yucatán y mató a los dinosaurios.

Los meteoritos peligrosos llegarían a la Tierra cada 10 mil años. Foto: WikiCommons | Ilustrativa

No obstante, este nuevo estudio indica que dicho cráter no tendría entre 12 y 14 kilómetros de diámetro, sino 30 kilómetros. Un asteroide de este tamaño sería lo suficientemente grande como para expulsar grandes cantidades de material hacia el espacio, volar parte de la atmósfera y provocar daños notables en la vida terrestre.

El recálculo de estos cráteres ha llevado a los científicos a concluir que los impactos peligrosos serían mucho más comunes de lo que se creía con anterioridad. Específicamente, un asteroide de tamaño kilométrico podría golpear la Tierra cada diez mil años.

Video: Un éxito, la misión DART de la NASA.

Según recuperó la revista Science, durante la presentación en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias, James Gavin afirmó que estos asteroides, sin ser capaces de producir una extinción global, sí estarían “en el rango de las cosas serias”. Por desgracia, los movimientos de la corteza terrestre impiden analizar cráteres más antiguos con la misma precisión que los que fueron tomados en cuenta para este estudio.

No obstante, la NASA y otros organismos internacionales ahora toman con mayor compromiso la vigilancia de los objetos de gran escala que pueden impactar la Tierra. Ejemplo de ello es la misión DART, que golpeó el asteroide Dimorphos para modificar su órbita.

Seguir leyendo: