Asteroide Apophis: NASA Revela Cuándo 'Rozará' la Tierra, Más Cerca que la Luna

El asteroide Apophis tiene dos veces el tamaño de la Torre Latinoamericana de CDMX y estará más cerca que la Luna

Pamela Paz | N+

La NASA reveló la fecha exacta en la que el asteroide Apophis estará 10 veces más cerca de lo que está la Luna

La nave espacial de la NASA se acercó al asteroide Apophis, el 11 de noviembre 2023. Foto: Reuters

La NASA reveló la fecha exacta en la que el asteroide Apophis, que mide dos veces el tamaño de la Torre Latinoamericana de CDMX, pasará a un lado de la Tierra a una distancia 10 veces más cerca de lo que se encuentra la Luna.

La roca tiene un diámetro de 340 metros, es decir el tamaño del Empire State de Nueva York, y se acercará a menos de 32 mil kilómetros, una distancia menor que la del satélite natural que se encuentra a 384,400 km. Incluso la agencia prevé que el cuerpo celeste rocoso estará más cerca que los satélites que orbitan en el anillo geoestacionario.

Video: Asteroide pasa “cerca” de la Tierra

¿Asteroide Apophis es peligroso para la Tierra?

Cuando fue descubierto por primera vez en 2004, los astrónomos consideraron que representaba una amenaza seria para impactar nuestro planeta, pero tras un análisis determinaron que solo pasará muy cerca de la Tierra.

Sin embargo, la gravedad de nuestro planeta sí tendrá un impacto sobre la gigantesca roca, ya que alterará su trayectoria al momento de pasar tan cerca de la Tierra. Por este motivo habrá mayor incertidumbre entre los científicos sobre su órbitra, pues podría existir un posible impacto en el futuro.

¿Cuándo pasará el asteroide Apophis cerca de la Tierra?

La NASA reveló que el gigantesco cuerpo celeste rocoso pasará a 32 mil kilómetros de nuestro planeta hasta el viernes 13 de abril de 2029, sin embargo, una vez que la gravedad cambie su trayectoria, no se espera que haya un impacto al menos en los próximos 100 años.

Video: ¿Cómo se desvía la trayectoria de un asteroide “potencialmente peligroso”?

El asteroide, que fue descubierto el 19 de junio de 2004 por los astrónomos Roy Tucker, David Tholen y Fabrizio Bernardi, debe su nombre de Apophis a la serpiente demoníaca que personifica el mal y el caos en la mitología del antiguo Egipto.

En fechas recientes, la nave espacial de la NASA, OSIRIS-APEX, aterrizó sobre la superficie del asteroide y utilizando sus propulsores buscó perturbar la superficie para revelar lo que hay debajo.

Historias recomendadas