Descubren Asteroide de 50 Metros de Diámetro Cerca de la Tierra

Se trata del asteroide Apollo 2024 NP2, que fue descubierto gracias a las imágenes obtenidas por el telescopio TST en el Observatorio del Teide, en Tenerife

Descubren Asteroide de 50 Metros de Diámetro Cerca de la Tierra

Imagen del asteroide 2024 NP2 captado en imágenes tomadas por el telescopio TST en Tenerife. Foto: X @IAC_Astrofisica

Expertos del 'Grupo Sistema Solar’ del Instituto de Astrofísica de las islas Canarias (IAC) descubrieron un nuevo asteroide cercano a la Tierra, denominado 2024 NP2, el cual tiene un diámetro aproximado de 50 metros.

Este asteroide, que pertenece al grupo de los Apollo, fue descubierto en imágenes obtenidas el pasado 4 de julio de 2024 durante la puesta en marcha del nuevo telescopio TST en el Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife.

Noticia relacionada¿Se Verá Desde la Tierra? NASA Da Fecha del Paso de Peligroso Asteroide Apofis

Asteroide del grupo de los Apollo

Javier Licandro, investigador del IAC, habló sobre cuáles son los asteroides del grupo de los Apollo, al que pertenece el 2024 NP2.

Los Apollo son asteroides cuya órbita se cruza con la de nuestro planeta en dos puntos. De haber sido más grande, estaríamos hablando de un asteroide potencialmente peligroso.

Cabe señalar que el objeto descubierto en imágenes del TST tenía un movimiento particular, mucho más rápido y con una dirección diferente a la de los demás asteroides observados.

"De ser confirmado, sabíamos que su órbita podría ser compatible con la de un asteroide cercano a la Tierra", agregó Miguel Alarcón, investigador predoctoral en el Grupo de Sistema Solar del IAC y quien descubrió el objeto.

Telescopio TST

El telescopio Transient Survey Telescope (TST) es una instalación astronómica en colaboración público-privada con el IAC, gestionada por la empresa canaria Light Bridges en el Observatorio del Teide.

Es un telescopio robótico de gran campo que, con un espejo de un metro de diámetro y una cámara con sensor sCMOS en el foco primario, permite obtener imágenes que cubren un área de más de 4 grados cuadrados (el equivalente al área cubierta por 22 lunas llenas).

De acuerdo con el IAC, la noche del 4 de julio se realizaron las primeras observaciones regulares de puesta a punto del telescopio.

Entre dichas observaciones, el Grupo de Sistema Solar del IAC coordinó la estrategia de observación en regiones con alta probabilidad de encontrar asteroides, con el doble objetivo de verificar las capacidades del instrumento en la caracterización de objetos conocidos y la búsqueda de posibles nuevos asteroides no detectados por ningún otro telescopio en el mundo hasta entonces.

¿Qué encontró el telescopio?

Gracias al programa, se encontraron más de 50 candidatos a asteroides no identificados, de los que la mitad fueron posteriormente enlazados por el Minor Planet Center (MPC), centro de referencia coordinado por el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, con otros objetos ya conocidos.

De entre los desconocidos, uno de ellos entró directamente en la lista de alta prioridad para confirmación como posible objeto cercano a la Tierra (Near-Earth Object, NEO, por sus siglas en inglés).

Con información de EFE.