Así Pueden los Sismos en la Tierra ‘Herir’ al Asteroide Apofis cuando Pase en 2029

Un nuevo estudio indica que el asteroide Apofis pasará tan cerca en 2029 que podría quedar transformado por sismos provocados por la gravedad de la Tierra

|

Elisa de Gortari | N+

-
El asteroide Apofis pasará junto a la Tierra en 2029

El asteroide Apofis pasará junto a la Tierra en 2029. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

Desde hace varios años, Apofis ha llamado la atención de los astrofísicos por lo cerca que podría pasar de la Tierra.

Nombrado como el dios egipcio del caos, este asteroide tendrá un encuentro cercano con nuestro planeta en 2029. No obstante, un nuevo estudio propone que Apofis podría “salir herido” del encuentro y ser modificado con sismos cuando pase junto a la Tierra.

Noticia relacionada: El Asteroide de Chicxulub Provocó un Invierno de 15 Años que Mató a los Dinosaurios

Apofis, el temido asteroide que pasará junto a la Tierra

Descubierto en 2004, Apofis es un asteroide de 325 metros de diámetro. Dadas sus dimensiones y su órbita, pronto se ganó la fama de ser un potencial peligro para la Tierra.

Pasará junto a nuestro planeta en 2029 y nuevamente en 2036. Inicialmente se consideró que las posibilidades de que impactará la Tierra eran superiores al 2%, lo que representaba un número muy alto en términos astronómicos.

Subsecuentes estudios demostraron que la posibilidad de una colisión es mucho menor. No obstante, pese a que oficialmente se llama 99942, este asteroide es comúnmente conocido como el dios egipcio de la destrucción.

Si bien un posible impacto de Apofis no pondría en riesgo al planeta, sí que podría diezmar una zona urbana. Según algunos cálculos, un choque podría destruir completamente una gran ciudad.

Video: Expreso desde el Espacio: Asteroide Apophis Podría Pasar muy Cerca de la Tierra

Apofis podría salir golpeado cuando pase junto a la Tierra

Ahora, un estudio liderado por el astrofísico Ronald-Louis Ballouz ha señalado que Apofis podría "sufrir" cuando pase junto a la Tierra en 2029. Según este estudio, las rocas libres que componen a este asteroide podrían ser movidas severamente cuando sean atraídas por la gravedad de nuestro planeta.

Los asteroides no son masas homogéneas de roca. Comúnmente, se componen de varios fragmentos más pequeños. Estas rocas de menor tamaño de Apofis podrían sufrir sismos y deslaves debido al efecto gravitatorio de un objeto mucho mayor, como la Tierra.

Video: Expreso desde el Espacio: Objeto Más Rojo y Asteroide se Dirige a la Tierra

Historias recomendadas: