Asteroide Rozó la Tierra este 4 de Diciembre, ¿Podría Acercarse Aún Más en Pocos Años?
Elisa de Gortari | N+
El asteroide 2020 XR pasó muy cerca de la Tierra este 4 de diciembre, pero los científicos temen que un próximo encuentro sea igual de inquietante
COMPARTE:
La mañana del 4 de diciembre el asteroide 2020 XR ha pasado muy cerca de la Tierra. Ahora, los científicos discuten si el próximo acercamiento con este cuerpo celeste podría ser peligroso.
Noticia relacionada: El Asteroide de Chicxulub Provocó un Invierno de 15 Años que Mató a los Dinosaurios
Asteroide 2020 XR roza la Tierra
La Luna se ubica a una distancia promedio de 385 mil kilómetros. La luz, que viaja a una velocidad de 299 mil kilómetros por segundo, tarda poco más de un segundo en viajar desde el satélite hasta nosotros.
Aunque es una distancia difícil de concebir para los humanos, en términos generales, esta sería la definición astronómica de estar en extremo cerca de la Tierra.
De ahí que varias alarmas se prendieran ante el descubrimiento del asteroide 2020 XR. El 4 de diciembre del 2024, este objeto de 700 metros de diámetro pasó a 2 millones 200 mil kilómetros, según cálculos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Para los astrónomos, esta distancia es en extremo cercana.
¿El asteroide 2020 XR golpeará la Tierra en 2028?
El asteroide 2020 XR es uno de los objetos astronómicos que más han preocupado a los científicos en los últimos años. En un comunicado de la ESA, el científico Juan Luis Cano explicó:
Cuando los astrónomos descubrieron 2020 XR, hace exactamente cuatro años, pensaron brevemente que tenía una pequeña posibilidad de colisionar con la Tierra en 2028.
Aunque pequeña, esta posibilidad causó gran preocupación pues 2020 XR tiene un tamaño capaz de dañar severamente a nuestro planeta. Recordemos que un meteorito de un kilómetro de diámetro podría destruir la vida en la Tierra.
Actualmente, los astrónomos consideran que el riesgo de que 2020 XR golpee la Tierra en 2028 es menor. Según los cálculos más recientes, estaríamos libres de posibles colisiones durante los próximos cien años. No obstante, cabe señalar que la forma en que calculamos las trayectorias de los asteroides no es perfecta.
Solo muy recientemente se ha conseguido una fórmula que calcule debidamente cómo la luz que ven nuestros telescopios es afectada por la gravedad, lo que impide conocer el punto exacto donde se encuentra un cuerpo astronómico. En este enlace puedes leer una amplia explicación sobre cómo un científico español consiguió una fórmula mejor que las de Newton para predecir posibles colisiones con asteroides.
Historias recomendadas: