Aspartame: ¿Qué Productos Contienen el Edulcorante que Podría Causar Cáncer?
El aspartame incluye fenilalanina y podría ser incluido en la lista de compuestos cancerígenos. Mira aquí en qué alimentos y bebidas se encuentra
N+
COMPARTE:
Una dulce y potencialmente peligrosa sustancia ha encendido las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nos referimos al aspartame, un endulzante artificial presente en miles de alimentos y bebidas, que podría ser causante de cáncer. Conoce a continuación en qué productos se encuentra y qué dicen las autoridades sanitarias al respecto.
¿Qué es el aspartame y para qué sirve?
El aspartame o aspartamo es un edulcorante artificial que se utiliza como sustituto de azúcar en muchos alimentos y bebidas. Su composición química es una combinación de dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina. Estos dos aminoácidos se unen mediante un enlace peptídico para formar este compuesto químico.
El aspartame es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, por ello muchas marcas lo utilizan en sus productos como endulzante sustituto.
Su función principal es actuar como un edulcorante artificial, proporcionando un sabor dulce sin agregar calorías a los productos. Debido a que es significativamente más dulce que el azúcar, se necesita una cantidad mucho menor para lograr el mismo nivel de dulzor.
En consecuencia, el aspartamo se utiliza comúnmente en productos alimenticios y refrescos dietéticos para proporcionar un sabor dulce sin aumentar significativamente la ingesta de calorías.
¿Cómo se creó el aspartamo?
Fue descubierto en 1965 por James Schlatter, un químico de la farmacéutica G. D. Searle & Company, empresa que se dedica a la investigación, desarrollo y producción de químicos. En 1985, la compañía fue comprada por Monsanto Company, una empresa de biotecnología y productos agrícolas, y en 2000, fue adquirida por Pharmacia Corporation, una compañía farmacéutica global.
Pero la creación del aspartame fue accidental. Sucedió cuando Schlatter estaba trabajando en la síntesis de un péptido gastrointestinal, entonces accidentalmente tocó sus dedos con la sustancia. Al lamerse la mano, notó que la sustancia tenía un sabor dulce. A partir de ahí, comenzó a investigar las propiedades de la sustancia y sus aplicaciones como sustituto de azúcar.
En 1981, después de años de pruebas y estudios, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso del aspartame en alimentos y bebidas. Desde entonces, ha sido utilizado en muchos productos alimenticios y bebidas bajas en calorías.
¿El aspartame es cancerígeno?
Aunque este dulce compuesto químico ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como seguro para el consumo humano, ha habido controversias sobre las consecuencias de su uso.
Recientemente, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo de la OMS, publicó un dictamen donde adelanta que en julio de 2023 el aspartame será declarado como "posible carcinógeno".
El informe de la OMS será publicado el 14 de julio próximo y se espera ofrezca nuevas pruebas por parte del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios, integrado por científicos de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Cabe destacar que la FDA ha concluido que el aspartame es seguro en una ingesta diaria aceptable (IDA) de 50 miligramos por kilogramo de peso corporal. Esto significa que una persona que pesa 68 kilogramos puede consumir hasta 3.4 gramos al día sin experimentar efectos adversos para la salud. Pero habrá que esperar al 14 de julio cuando sea publicado el informe de la OMS.
¿En qué alimentos y bebidas se encuentra el aspartame?
Según datos de la FDA, el aspartame se encuentra en los siguiente productos:
- Barras nutritivas
- Bebidas nutricionales proteínicas
- Bebidas a base de polvos
- Bebidas de dieta no carbonatadas
- Caramelos blandos masticables
- Caramelos duros
- Cátsup sin azúcar
- Cereales
- Chicles
- Cubiertas para helado
- Crema de fruta para untar
- Galletas sin azúcar
- Gelatina sin azúcar
- Helados sin azúcar añadida o libres de azúcar
- Hielo congelado
- Jarabes de glucosa de arce
- Jarabes saborizados para café
- Jarabes de chocolate sin azúcar
- Jugos artificiales
- Mezcla de cacao instantáneo
- Mezclas de jugos
- Mermeladas y jaleas
- Mousse
- Pastillas de menta para el aliento
- Pudín
- Refrescos de dieta
- Té helado a base de polvos
- Té helado listo para beber