Así busca la UNAM salvar los arrecifes mexicanos

En la UNAM investigan nuevas técnicas para aminorar los daños producidos por la desaparición de arrecifes en las costas mexicanas

|

N+

-
Tortuga en un arrecife de coral

La UNAM investiga cómo proteger los arrecifes. Foto: Pexels | Archivo

COMPARTE:

Los arrecifes son ecosistemas indispensables para la vida marina. Además, son notables barreras naturales que reducen los daños de huracanes y tormentas. Por ello, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan tecnología capaz de disminuir los daños que provoca su desaparición y proteger los arrecifes sobrevivientes.

Te recomendamos: Patrones en Alas de Mariposas Monarca Surgen de ADN Basura

Rodolfo Rioja Nieto es un reconocido biólogo egresado de la FES Zaragoza y doctorado en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido. Actualmente, se desempeña como investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias en Sisal, Yucatán.

Rioja ha publicado múltiples trabajos donde aborda el aumento de temperaturas en el mar Caribe y el daño en los arrecifes. Actualmente, él y sus colaboradores desarrollan un proyecto para aminorar los daños que provoca la desaparición de los arrecifes en las costas mexicanas.

Los arrecifes funcionan como barreras naturales. Foto: Pexels | Archivo

Los arrecifes de coral operan como barreras que protegen las playas. Permiten que estas retengan su arena y aminoran los daños que suelen producir las tormentas y huracanes.

Junto con sus colaboradores, Rioja Nieto fotografía los arrecifes de las costas mexicanas. Posteriormente, empleando técnicas de fotogrametría digital, imprimen modelos a escala en tres dimensiones.

Estos modelos se prueban en laboratorio para calcular cómo los arrecifes amortiguan la fuerza del oleaje de los huracanes

Peces en un arrecife de coral
El fin de estos estudios es proteger arrecifes y aminorar los daños. Foto: Pexels | Archivo

Se espera que estos modelos puedan ser replicados a una mayor escala. La finalidad es colocarlos en zonas costeras donde se han perdido los arrecifes.

Así se puede impedir la erosión de las playas, proteger los corales sobrevivientes y aminorar los estragos que producen las tormentas. Trabajos como este son indispensables para recuperar los arrecifes del Caribe mexicano e impedir que continúe su destrucción.

Con información de UNAM Global