Crean Robots Hechos de Células Humanas Capaces de Reparar Tejido Nervioso

Estos robots hechos con células, llamados ‘antrobots’, podrían limpiar arterias, entregar medicamentos y reparar tejidos a lo largo del cuerpo

|

Elisa de Gortari | N+

-
Crean robots biológicos a partir de células humanas

Crean robots biológicos a partir de células humanas. Foto: Universidad de Tufts

COMPARTE:

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tufts reveló que creó robots biológicos a partir de células humanas, que podrían servir para reparar tejidos nerviosos en el cuerpo, así como entregar medicamentos. Estos biorrobots hechos con material orgánico de los pacientes se llaman antrobots.

Noticia relacionada: Crean Células de Levadura con Genoma Sintético

¿Cómo se crean robots biológicos a partir de células?

En un artículo publicado en Advanced Science, el equipo liderado por Michael Levin y Gizem Gumuskaya detallaron cómo reprogramaron células pulmonares para crear biorrobots. Estos antrobots podrían llegar a ser más gruesos que un cabello humano y desarrollar funciones únicas al interior del cuerpo. Al respecto se lee en el artículo:

Aquí se presentan los antrobots, una plataforma de robot biológico multicelular (biobot) con forma de esferoide con diámetros que varían de 30 a 500 micrones y capacidades locomotoras impulsadas por cilios.

Robot biológico cread creado por científicos de la Universidad de Tufts. Foto: Universidad de Tufts

Según sus creadores, cada antrobot comienza como una célula extraída del pulmón de un adulto. Posteriormente esta célula es reprogramada y cultivada por dos semanas para convertirse en un “biobot móvil multicelular”.  

Los antrobots revolucionar la medicina en pocos años

Una de las primeras aplicaciones que se han descubierto para estos biorrobots es la de reparar tejido nervioso. En el artículo, los investigadores de la Universidad de Tufts señalaron que estos antrobots fueron capaces de curar neuronas cultivadas en laboratorio:

Los antropobots son capaces de atravesar e inducir una rápida reparación de arañazos en láminas de células neuronales humanas cultivadas in vitro.

Sin embargo, esta no sería la única aplicación de estos robots. Los científicos confían en que estas máquinas hechas con las células de los propios pacientes sean capaces de entregar medicamentos, así como remover tumores y trombos.

En la medida que los investigadores entienden cómo reprogramar células, no es descabellado imaginar que estos robots de células sean clave, incluso, para regenerar extremidades, como lo hacen los ajolotes.

Historias recomendadas: