Ancestros Humanos ya Cocinaban Pescado hace 780 Mil Años
Una análisis de dientes de pescado mostró que fueron cocinados de forma deliberada
N+
COMPARTE:
Un nuevo estudio ha revelado que los ancestros del ser humano ya cocinaban pescado hace 780 mil años. La evidencia encontrada en Israel sería la prueba más antigua de cocción deliberada de alimentos.
Te recomendamos: Así Será la Ruta de la Misión Artemis 1 de la NASA a la Luna
Los resultados de esta investigación elaborada por la Universidad de Tel Aviv fueron publicados en la revista Nature Ecology and Evolution. El asentamiento Gesher Benot Ya'aqov, ubicado cerca del actual río Jordan, ha resultado de suma importancia para el estudio de los ancestros de nuestra especie.
Por 16 años, el equipo liderado por la arqueóloga Irit Zohar catalogó restos de pescados encontrados en este sitio.
Se registraron múltiples dientes faríngeos de dos especies de carpas: Luciobarbus longiceps y Carasobarbus canis. En contraste, había una notable ausencia de espinas, que se derriten con las flamas.
Lo más llamativo es que estos dientes de peces tenían en común una característica: habían sido sometidos a altas temperaturas. El esmalte dental suele expandirse y tomar esa forma al exponerse a una temperatura elevada.
Gracias a esta característica de los dientes, los investigadores pudieron calcular la temperatura a la que fueron expuestos. Un análisis de difracción de rayos X determinó que estos dientes fueron sometidos a temperaturas entre los 200 y los 500 grados, el calor ideal para cocinar pescado.
“El análisis de tamaño-deformación mediante difracción de rayos X en polvo proporcionó evidencia de que estos dientes habían estado expuestos a bajas temperaturas (<500 °C), lo que sugiere [...] que los peces de los horizontes arqueológicos del Área B habían sido cocinados y consumidos en el sitio”, se lee en el estudio.
El hecho de que se haya encontrado específicamente dos especies de carpa, además de la química del esmalte indica que estos peces fueron cocinados al fuego de forma deliberada. “Esta es la evidencia más temprana de la cocina de los homínidos”, señalan los investigadores.
La llegada de la cocción mediante el fuego habría representado un paso decisivo en la evolución humana. Al cocinarse, el calor no solo elimina microorganismos potencialmente dañinos; también rompe las moléculas de proteína, lo que permite digerirlas con mayor facilidad.
Los científicos creen que el Homo Erectus sería el homínido con este hallazgo arqueológico. Este ancestro directo de nuestra especie habría vivido hace más de un millón de años y se extinguió hace poco más de 100 mil años.
Con información de AFP