El Hongo Más Mortífero del Mundo Podría Tener Antídoto

|

N+

-

La seta 'amanita phalloides' es responsable del 90% de las muertes en el mundo por ingestión de hongos tóxicos

Hallan posible tratamiento para el hongo más letal del mundo

Entre 2010 y 2020, 800 personas murieron por consumo de amanita phalloides en China. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Un equipo de investigadores chinos y australianos encontró un posible antídoto contra la toxina de la seta más venenosa del mundo, la Amanita phalloides, responsable del 90% de las muertes que se producen en el mundo por ingestión de hongos tóxicos. 

Los científicos, que pertenecen a la Universidad china de Sun Yat-sen (Shenzhen, sur), la australiana de Sídney y el Instituto Garvan de Investigación Médica, descubrieron que una tintura de uso médico puede reducir la toxicidad de la seta en células humanas y de ratones, aumentando las probabilidades de supervivencia.

La tintura, denominada "verde indocianino", se usa desde hace décadas en pruebas médicas para comprobar el funcionamiento del hígado y el corazón, de acuerdo con la investigación publicada esta semana en la revista especializada Nature Communications.

Video: Encuentran Posible Antídoto para el Hongo de la Muerte

Hasta ahora no existía un antídoto para la intoxicación por Amanita phalloides, un espécimen que produce una toxina denominada alfa-amanitina que puede causar daños irreversibles y potencialmente letales al hígado y los riñones, pero cuyo mecanismo de funcionamiento no había sido desentrañado por la comunidad científica. 

El líder del equipo de investigadores chinos, Wang Qiaoping, afirmó que la tintura es segura para el uso humano si se emplea de acuerdo con las indicaciones de uso y agregó que el próximo paso serán los estudios clínicos para confirmar su efectividad como antídoto en los seres humanos.

"Si fuera posible, podría probarse en personas que hayan consumido la seta por error", indicó.

De acuerdo con la publicación científica, los investigadores emplearon el método de identificación CRISPR para determinar los principales genes involucrados en la muerte celular inducida por la peligrosa seta.

Una vez identificados, utilizaron otra técnica de identificación farmacológica para buscar potenciales candidatos que pudieran actuar como inhibidores de un componente de la toxina de la Amanita phalloides que es fundamental en su acción venenosa. 

La siguiente fase de la investigación consistió en pruebas 'in vitro' y experimentos en ratones que demostraron la efectividad de la tintura de uso médico para prevenir la muerte celular y reducir los daños en el hígado y los riñones de los roedores, lo que elevó su tasa de supervivencia.

En el caso de China, según el diario South China Morning Post, entre 2010 y 2020 el consumo de la Amanita phalloides —que crece en las provincias del sur del país— causó 800 muertes y enfermó a 40 mil personas.

Sigue leyendo:

Con información de EFE
spb