Científicos Alargan la Vida de Ratas con Edición Genética
N+
Los ratones tratados vivieron un 109% más que aquellos que no recibieron terapia genética
COMPARTE:
Una empresa biotecnológica afirma que ha conseguido “reprogramar” a ratones ya viejos para que vivieran mucho más tiempo del esperado. Para rejuvenecer a los roedores, los científicos emplearon terapia genética.
Te recomendamos: Los 5 Avances Tecnológicos que Revolucionaron el 2022
Rejuvenate Bio es una pequeña empresa biotecnológica con sede en San Diego, California. En enero del 2023 han publicado un artículo en el repositorio BioRxiv donde afirman que consiguieron alargar la vida de ratones viejos con la ayuda de la terapia genética.
Según explican los autores, el envejecimiento es un proceso que se caracteriza por la desregulación crónica de los procesos celulares. Lo que conduce al deterioro progresivo de los órganos y tejidos de un ser vivo.
Lo que se propusieron los investigadores de Rejuvenate Bio fue “resetear” las células de los ratones para que volvieran a un estado cercano al de su juventud. La terapia genética se aplicó en ratones que contaban ya con 124 semanas de edad, que equivaldría a poco más de 2 años de edad.
Según los resultados presentados, la vida restante de estos ratones se incrementó en un 109% en comparación con ratones que no fueron sometidos a terapia. Al respecto, los científicos señalaron lo siguiente:
Estos resultados pueden tener implicaciones importantes para el desarrollo de intervenciones de reprogramación parcial y revertir las enfermedades asociadas con la edad en los ancianos
Noah Davidsohn, líder científicos de Rejuvenate Bio, declaró a la revista MIT Technology Review que este logro sería equivalente a tratar con terapia genética a adultos mayores de 77 años de edad.
Los ratones tratados vivieron en promedio 18 semanas más. Esto supondría que la esperanza de vida que tenían al nacer se incrementó en un 7%.
El artículo, que aún no ha sido revisado por pares, señaló que se apoyó en parte de la investigación realizada anteriormente por el científico Shinya Yamanaka. El fisiólogo japonés de 60 años de edad ganó el Premio Nobel de Medicina en 2012 tras descubrir el método que permite reprogramar células adultas y conseguir que cambien sus funciones.