¿Es Legal Tener un Ajolote como Mascota?
El 1 de febrero es el Día Nacional del Ajolote Mexicano, y se celebra desde 2018
N+
COMPARTE:
En los últimos años los ajolotes se volvieron populares en redes sociales por su tierno aspecto, ante este fenómeno muchas personas comenzaron a adquirir esta especie sin saber acerca de sus cuidados y la situación actual en la que se encuentran.
El ajolote es originario del Valle de México, específicamente de los canales de Xochimilco, desde hace algunos años los canales de la demarcación se contaminaron y esto provocó la muerte de ejemplares y se redujo su tasa de población. De hecho, se considera una especie en peligro.
A continuación te diremos si es ilegal tener un ajolote de mascota.
¿Es legal tener un ajolote?
El ajolote es una especie en peligro de extinción, esto significa que podrías meterte en problemas legales por adquirir o conseguir un ejemplar, por lo que tener un ajolote es ilegal.
Sin embargo, existen maneras avaladas nacionalmente con las que puedes obtener un permiso legal para comprar un ajolote o incluso "adoptar" uno de estos ejemplares, siempre por la vía legal.
Es por ello que la Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 51, establece cuales son los requisitos que debe de tener el documento que avale la legal procedencia del organismo, en este caso del ajolote.
La legal procedencia de ejemplares de la vida silvestre que se encuentran fuera de su hábitat natural, así como de sus partes y derivados, se demostrará, de conformidad con lo establecido en el reglamento, con la marca que muestre que han sido objeto de un aprovechamiento sustentable y la tasa de aprovechamiento autorizada, o la nota de remisión o factura correspondiente.
Lo anterior se lee en el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre.
Esto quiere decir que sí, sí se puede conseguir un ajolote de manera legal, pero solo existen pocos lugares avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para hacerlo.
Además, sus cuidados no son pocos, por lo que si eres un neófito en el cuidado de los ajolotes, no se recomienda tener uno como mascota. Mucho menos comprarlo para regalarlo a un niño.
¿Cómo puedes tener un ajolote de mascota?
Entonces, ¿Cómo puedes tener un ajolote de mascota? Para que puedas llevarte a casa uno de estos anfibios debes hacerlo de manera legal.
Un buen lugar por donde empezar a encontrar el ajolote de tu vida es buscando criaderos avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), estos son conocidos como Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) o criaderos intensivos.
También puedes buscar en jardines botánicos o viveros que manejen vida silvestre de manera confinada con propósitos de reproducción controlada o poblaciones para su aprovechamiento con fines comerciales, ya que se debe comprobar que el animal proviene de un sitio de crianza que funciona de manera legal.
Tres lugares avalados por SEMARNAT para adquirir un ajolote son: la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Umbral Axochiatl Xochimilco y CIBAC UAM Xochimilco. Es importante saber que no los venden a lo largo de todo el año, solo en ciertos momentos cuando se cumplen condiciones especiales con relación a la reproducción de esta especie.
Otro punto importante son las especificaciones que debe llevar la nota de remisión o factura foliadas:
- Número de oficio de la autorización.
- Datos del predio en donde se realizó.
- Tipo de especie o género a la que pertenece el ejemplar, sus partes o derivados.
- La tasa autorizada.
- Nombre de su titular.
- La proporción que de dicha tasa comprenda la marca o contenga el empaque o embalaje.
Es importante mencionar que los precios por ejemplar están entre 300 y 6 mil pesos, esto depende del vivero o PIMVS donde se quiera adquirir el ajolote.
Te recomendamos: CDMX: ¿Cuál es la Multa por Golpear a un Perro?
¿De cuánto es la multa por tener un ajolote de manera ilegal?
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-057-SEMARNAT, la posesión de animales exóticos en México es un acto considerado como un crimen por el cual tendría que pagar una multa que está entre los 8 mil pesos y 8 millones 600 mil pesos.
Además, la Profepa señala que estos casos se da una pena de uno a nueve años de prisión, por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.
Así que, si estás pensando seriamente en tener un ajolote de mascota, deberás tener en cuenta que la única manera de adquirirlo sin meterte en problemas con la autoridad, será por medio de una nota de remisión de SEMARNAT.
Finalmente, no está de más revisar el "Manual básico para el cuidado en cautiverio del ajolote de Xochimilco", elaborado por la UNAM, para saber lo complicado de cuidar a un ajolote.