Agujeros Negros se Alimentarían de Materia Oscura, según Nuevo Estudio

Un nuevo estudio ha propuesto que los agujeros negros supermasivos alcanzaría la masa de millones de soles porque se alimentan de materia oscura

Agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia

Los agujeros negros se alimentarían de materia oscura. Foto: NASA | Ilustrativa

Un nuevo estudio ha propuesto que los agujeros negros pueden interactuar con la materia oscura. Esto explicaría por qué son posibles los pozos negros supermasivos, como el que está en el centro de la Vía Láctea.

Noticia relacionada: Telescopio James Webb Encuentra Agujero Negro ‘En Extremo Rojo’ del Universo

¿Qué es un agujero negro?

En menos de un siglo hemos hecho múltiples descubrimientos notables sobre los agujeros negros. Desde que Albert Einstein lanzó su teoría de la relatividad, los físicos notaron que una consecuencia de esta era la posibilidad de un espacio con tanta gravedad que ni la luz podría escapar de ahí; es decir, un pozo negro.

¿Y dónde podía darse este fenómeno? En las estrellas moribundas de gran tamaño, que al quedarse sin energía colapsan hasta formar un pozo negro.

Por décadas se creyó que estos eran meros objetos hipotéticos, pero nuestros avances al respecto ha cambiado tanto que incluso pudimos fotografiar un pozo negro en 2019.

Video: Nasa Descubre Agujero Negro Supermasivo Activo Más Distante

¿Cómo nacen los agujeros negros supermasivos?

Actualmente, uno de los misterios actuales alrededor de estos objetos astronómicos es por qué crecen tan rápido. Los actuales modelos, indican que los pozos negros supermasivos que encontramos en tantas galaxias no deberían existir.

Muchos de estos agujeros negros supermasivos tienen una masa equivalente a la de millones de soles como el nuestro. La gravedad que ejercen es tan grande que con frecuenta estos pozos negros se convierten en el centro activo de su galaxia.

Desde hace algún tiempo, científicos han propuesto que los agujeros negros colisionan entre sí hasta formar entidades masivas. No obstante, cálculos han demostrado que este proceso sería muy tardado (tanto como la edad del universo) y que en no pocos casos dos pozos se orbitarían sin fusionarse.

Video: Encuentran Dos Agujeros Negros Cerca de la Tierra

¿Y si la materia oscura alimenta los agujeros negros?

Ahora, un nuevo estudio ha propuesto que los agujeros negros supermasivos interactúan con la materia oscura a su alrededor. Como hemos explicado en otras ocasiones, la materia oscura fue descubierta al notar que las galaxias giraban mucho más rápido de lo que debían.

Ante esta discrepancia entre la velocidad esperada de las galaxias y las observaciones, científicos como Vera Rubin propusieron que podía existir una clase de materia invisible a nuestros telescopios que, sin embargo, interactuaba con el resto de materia aportando gravedad.

Aún no sabemos cuál es la identidad de la materia oscura, pero notamos sus efectos sobre las estrellas y el movimiento de las galaxias.

Los agujeros negros se alimentarían de materia oscura. Foto: NASA | Ilustrativa

En un estudio publicado en Physical Review Letters, astrofísicos de la Universidad de Toronto proponen que el crecimiento de los agujeros negros supermasivos podría explicarse con la fricción que ejerce la materia oscura. En el artículo se lee:

Argumentamos que la fricción dinámica del pico de materia oscura que rodea los agujeros negros es suficiente para resolver este enigma.

Según esta hipótesis, la materia oscura podría “empujar” a los agujeros negros para que finalmente colisionen, salvando el último tramo en que suelen estabilizarse.