NASA Descubre Gran Depósito de Agua en Marte, que Podría Cubrir el Planeta

Se trata de agua en el interior del planeta, cuya cantidad incluso podía cubrir la superficie con océanos de entre 1 y 2 km de profundidad, según estimaciones de científicos

NASA Descubre Gran Depósito de Agua en Marte, que Podría Cubrir el Planeta

Los océanos de Marte desaparecieron hace más de 3 mil millones de años. Foto: NASA

Datos sísmicos del módulo de exploración Insight —de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)— revelaron la existencia de un gran depósito subterráneo de agua líquida en el interior de Marte.

Se trata de tanta agua que incluso podría cubrir la superficie del planeta con océanos de entre uno y dos kilómetros de profundidad, según estimaron geofísicos.

¿Buena noticia para la ciencia?

Por una parte, esta es una buena noticia para quienes rastrean el destino del agua en Marte, después de que sus océanos desaparecieron hace más de 3 mil millones de años.

Sin embargo, el depósito está a tal profundidad que no sería de utilidad para quien intentara abastecer de agua a una futura colonia en Marte.

Noticia relacionada: Tecnología Mexicana al Espacio: NASA Llevará Componentes para Experimento

¿Dónde está el depósito?

Según evaluaciones de un equipo internacional de científicos —liderados por el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de San Diego— el agua está almacenada en pequeñas grietas y poros en la roca en medio de la corteza marciana, entre 11.5 y 20 kilómetros debajo de la superficie. Incluso en la Tierra, perforar a esa profundidad sería un desafío.

Estos hallazgos fueron dados a conocer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Además, en un comunicado, uno de los participantes del estudio, Vashan Wright, exbecario postdoctoral de la Universidad de California (UC) Berkeley, destacó la importancia de comprender el ciclo del agua en el planeta rojo.

Comprender el ciclo del agua en Marte es fundamental para entender la evolución del clima, la superficie y el interior (…) Un punto de partida útil es identificar dónde está el agua y cuánta hay.

Mapeo con modelo de física de rocas

Para su investigación, los científicos emplearon un modelo matemático de física de rocas, idéntico a los empleados en la Tierra para mapear los acuíferos subterráneos y los yacimientos petrolíferos.

"Establecer que existe un gran depósito de agua líquida ofrece una perspectiva de cómo era o podría ser el clima", señaló por su parte Michael Manga, profesor de ciencias terrestres y planetarias de la UC Berkeley.

El agua es necesaria para la vida tal y como la conocemos. No veo por qué (el depósito subterráneo) no es un entorno habitable. En la Tierra es así: las minas profundas albergan vida, el fondo de los océanos también. No hemos encontrado ninguna prueba de vida en Marte, pero al menos hemos identificado un lugar que, en principio, debería poder albergar vida.

Manga añadió que muchas evidencias respaldan la hipótesis de que alguna vez fluyó agua sobre la superficie del planeta.

Pero ese periodo húmedo terminó hace más de 3 mil millones de años, después de que Marte perdiera su atmósfera.

Noticia relacionada: Video | NASA Muestra Momento en que el Sol Lanza Llamaradas

¿Qué ocurrió con el agua?

Para averiguar qué ocurrió con el agua, cuándo ocurrió y si alguna vez hubo vida en Marte, los científicos han enviado muchas sondas y módulos de aterrizaje como el Insight, cuya misión duró cuatro años y terminó en 2022.

Los nuevos hallazgos son una indicación de que gran parte del agua no se escapó al espacio, sino que se filtró hacia la corteza.

Cabe señalar que el módulo Insight detectó terremotos en Marte de magnitud 5, impactos de meteoritos y retumbos en áreas volcánicas, todo lo cual produjo ondas sísmicas que permitieron a los geofísicos investigar el interior.

Con información de EFE y Europa Press.

spb