Abejorros Pueden Aprender de sus Pares y Transmitir Conocimiento como los Humanos

|

Elisa de Gortari | N+

-

Un nuevo estudio demostró que los abejorros pueden enseñar a otros y acumular conocimientos; este atributo se consideraba único de los humanos

Abejorros pueden aprender de otros y resolver acertijos

Abejorros pueden aprender de otros y resolver acertijos. Foto: Wikicommons | Archivo

COMPARTE:

Un nuevo estudio ha revelado que los abejorros pueden trabajar en equipo, aprender de sus pares y transmitir lo adquirido a otros abejorros y mejorar los comportamientos aprendidos. Esta manera de compartir conocimiento, que es la base de la cultura, se consideraba exclusiva de los seres humanos.

Noticia relacionada: Las Ratas Pueden Imaginar Mapas Mentales de Sitios donde han Estado

Los humanos no somos tan especiales

En los últimos años se han caído varios mitos sobre el desarrollo de la cultura en los humanos. Múltiples características que consideraban exclusivas del Homo sapiens se han encontrado en otros animales.

Un estudio reciente reveló, por ejemplo, que los simios pueden recordar con precisión a familiares y amigos que dejaron de ver por varios años. Por su parte, un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles encontró que las crías de simios también usan los juegos para aprender y desarrollar sus habilidades cognitivas, como los humanos.

Estas investigaciones apuntan hacia una misma dirección: los humanos no somos tan especiales como llegamos a creer. Y, contrario a lo que se pensaba antes, algunos atributos que considerábamos únicos de nuestra especie están varias otra del reino animal.

Los abejorros pueden entrenar a otros

Investigadores de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, desarrollaron un experimento para conocer si los abejorros (Bombus terrestris) podían compartir sus conocimientos con sus pares. La prueba consistía en resolver un rompecabezas que al final entregaba una recompensa dulce.

Un punto importante es que este rompecabezas estaba diseñado para que no pudiera ser resuelto por un solo abejorro de forma solitaria. Para obtener la recompensa era indispensable que los abejorros colaboraran y compartieran información.

Abejorros pueden enseñar a otros, como los humanos. Foto: Wikicommons | Archivo

Una vez obtenida la recompensa, los abejorros pudieron enseñar a otros a conseguir el dulce y estos incluso fueron capaces de mejorar lo aprendido. En el estudio publicado en Nature se lee:

Hasta donde sabemos, ningún estudio ha demostrado hasta el momento este fenómeno en un invertebrado. Aquí mostramos que los abejorros pueden aprender de un demostrador capacitado.

Esta investigación es de una enorme importancia, pues el aprendizaje acumulativo es la base de la cultura. Al respecto, los investigadores señalan:

La cultura se refiere a comportamientos que se aprenden socialmente y persisten dentro de una población con el tiempo. Cada vez hay más pruebas que sugieren que la cultura animal puede, al igual que la cultura humana, ser acumulativa: caracterizada por innovaciones secuenciales que se basan en las anteriores.

Esto habría quedado demostrado en el caso de los abejorros, que son capaces de mejorar los conocimientos que descubrieron otros.

Historias recomendadas: