Vecinos de Ciudad Juárez Denuncian Problemas de Salud por Quema de Maleza

Los vecinos señalaron que llevan días inhalando un humo que está afectando su salud; piden la intervención de las autoridades.

|

N+

-
Bomberos apagando quema de maleza

Los vecinos señalaron que esta situación se genera año con año, sin embargo, en esta ocasión se salió de control. Foto: N+

COMPARTE:

Vecinos del fraccionamiento La Rosita, ubicado en la avenida Manuel J. Clouthier y la calle Camino a La Rosita, han denunciado que desde hace tres días están expuestos a humo que afecta la calidad del aire en la zona. La situación, según los afectados, se originó cuando el propietario de un terreno cercano supuestamente quemó maleza en el área y dejó el fuego sin apagar por completo, lo cual ha generado una serie de problemas respiratorios entre los habitantes.

Los residentes, han manifestado que la situación, según palabras de ellos, es "insostenible" y afecta su salud de manera preocupante. Según los vecinos, la exposición al humo ha provocado que al menos seis personas hayan sido hospitalizadas por problemas respiratorios, mientras que otros residentes también reportan síntomas de irritación en la garganta y vías respiratorias.

Tenemos todo cerrado, los ductos y los aires también, pero aun así el humo es insoportable. No podemos respirar y ya tenemos la garganta irritada

Josefina Durán, una de las vecinas afectadas, declaró que este problema ocurre año con año, aunque en esta ocasión el humo se ha extendido más tiempo. "Exigimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto. La maleza está llena de basura y, si el fuego se expande, la situación será aún más grave", comentó Josefina, quien instó a las autoridades a actuar para evitar que se repita este problema.

Se iniciará una multa por parte de Ecología

Ante la denuncia de los vecinos, César Díaz, director de Ecología, acudió al lugar para inspeccionar la situación y confirmó que la persona presuntamente responsable ya ha sido identificada. Díaz señaló que se iniciará una multa de al menos 200 UMAs, equivalente a poco más de $20,000 pesos. "Hay una responsabilidad hacia el medio ambiente, y es necesario que el responsable tome acciones para evitar este tipo de incidentes en el futuro", afirmó Díaz.

Los residentes de La Rosita han advertido que, si el problema no se soluciona de manera definitiva, están dispuestos a tomar "acciones contundentes" para proteger su salud y el ambiente en la colonia.

Historias recomendadas: