InicioChihuahuaSin Reclamar Bebé Abandonada en Catedral de Cuauhtémoc; DIF Asumirá su Custodia
Sin Reclamar Bebé Abandonada en Catedral de Cuauhtémoc; DIF Asumirá su Custodia
Autoridades continúan buscando a los familiares directos de la menor abandonada en la Catedral de Cuauhtémoc; la bebé estará bajo la tutela temporal del DIF de Chihuahua.
|
N+
-
La bebé recién nacida, abandonada en una iglesia de Cuauhtémoc, se encuentra en buen estado de salud, pero hasta el momento ningún familiar ha reclamado su custodia, informaron las autoridades.
COMPARTE:
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado ha asumido la tutela temporal de una bebé encontrada en la catedral del municipio de Cuauhtémoc, luego de que ningún familiar directo ha reclamado su custodia. Según informó Omar Velázquez Ortega, Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la menor, quien tiene aproximadamente días de nacida, fue hallada por el sacerdote de la iglesia y reportada de inmediato a los servicios de emergencia.
El funcionario precisó que la infante ha sido sometida a diversos estudios médicos y se encuentra en excelente estado de salud.
Estamos abocados a la búsqueda de algún familiar, y en tanto se realiza, la menor se encuentra en un centro de asistencia social con toda la supervisión y cuidado necesario.
comentó Velázquez.
La bebé estará bajo tutela temporal de DIF Estatal
Mientras continúa la búsqueda de familiares que puedan hacerse cargo de la menor, el DIF estatal se prepara para iniciar el proceso de asignación temporal a una familia de acogida. Velázquez explicó que la niña recibirá un nombre y apellidos provisionales que le otorgarán derecho a una identidad, afiliación a servicios médicos y otros beneficios fundamentales.
“De no encontrar a su familia en un plazo de 60 días, procederemos a solicitar una pesquisa formal a la Fiscalía General del Estado para investigar posibles antecedentes de abandono”, agregó el procurador. El procedimiento, que está en línea con la normativa de protección infantil, tiene como objetivo garantizar que la menor reciba una identidad legal y los cuidados necesarios en una familia segura y estable.
¿Cuál es el protocolo para casos de abandono infantil?
En casos como este, el DIF estatal sigue protocolos establecidos que buscan, primero, reunir al menor con algún familiar directo. Si la búsqueda no resulta exitosa, se notificará al Registro Civil para registrar a la menor, asignándole un nombre y apellidos definitivos. Velázquez subrayó que, durante este proceso, el DIF estatal trabaja en conjunto con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes para asegurar la protección de los derechos de la menor.