Reducirán Límite de Alcohol en la Sangre para Conductores de Ciudad Juárez en 2025

La nueva regulación, que entra en vigor el 1 de enero, contempla cambios en el nivel permitido de alcohol en la sangre y prevé un incremento en las detenciones de conductores en estado de ebriedad

|

N+

-
manos al volante

Es posible que con la ingesta de una sola bebida alcohólica puedan rebasar el límite permitido por la ley. Foto Ilustrativa: Pexels

COMPARTE:

A partir de las 00:00 horas del 1 de enero de 2025, entrarán en vigor las reformas a la Ley de Movilidad en México, las cuales incluyen una disminución significativa en el porcentaje de alcohol permitido en la sangre para poder conducir. César Alberto Tapia Martínez, Coordinador de Seguridad Vial, informó que estas nuevas disposiciones buscan reducir el riesgo de accidentes relacionados con el consumo de alcohol al volante y, como consecuencia, se anticipa un aumento en las detenciones de conductores bajo los efectos del alcohol.

Actualmente, el límite permitido para conducir es de 0.075 miligramos de alcohol por litro de sangre. Sin embargo, con la reforma, este límite se reducirá a 0.025 miligramos para personas mayores de 21 años. En el caso de menores de esta edad, el límite será de 0.01 miligramos por litro de sangre, explicó Tapia Martínez. Esta disminución implica que incluso una o dos bebidas alcohólicas podrían ser suficientes para rebasar el límite establecido, lo que pone a los conductores en riesgo de detención y sanciones.

“La aplicación de estos nuevos límites será un reto en el inicio, ya que para algunos ciudadanos podría ser difícil adaptarse”, señaló Tapia. Además, indicó que actualmente se han registrado más de dos mil detenciones en el Centro de Recuperación Cívica Total (Ceresito) por conductores que excedieron el límite vigente de alcohol, por lo que se espera que esta cifra aumente con la implementación de la reforma.

También habrá ajuste en los límites de velocidad

Otra de las medidas incluidas en la reforma es la reducción de los límites de velocidad, una regulación que ya se ha implementado en la frontera y que pretende reforzar la seguridad vial. Según Tapia Martínez, estos ajustes han disminuido en 10 kilómetros por hora los límites en las avenidas principales, y se prevé que esta medida continúe expandiéndose junto con las nuevas restricciones de alcohol.

Las sanciones para quienes excedan el límite de alcohol incluyen detención de entre 24 y 36 horas en el Ceresito y multas que pueden superar los siete mil pesos. Tapia enfatizó la importancia de no manejar después de ingerir bebidas alcohólicas para evitar riesgos y sanciones.

Historias recomendadas: