La Laguna de Bustillos, ubicada en el seccional de Anáhuac, ha sido afectada severamente por la intensa sequía y la falta de lluvias, resultando en la muerte de miles de peces, según informó Irma de la Peña, Jefa de Ecología del municipio de Cuauhtémoc.
Diversas autoridades realizaron un recorrido por la zona este miércoles y describieron la situación como desalentadora y devastadora.
Irma de la Peña explicó que el fenómeno ya se había registrado en años anteriores, específicamente en 2001 y 2006, cuando la laguna se secó y los peces quedaron varados sin agua. Actualmente, la mayor cantidad de peces muertos se ha detectado en el área del ejido Favela.
Alertan por muerte masiva de peces en Laguna de Bustillos
Ante esta situación, las autoridades han llamado a la población a ayudar a retirar y enterrar los peces muertos para evitar que el lugar se convierta en un foco de infección y para mitigar los malos olores.
La rápida descomposición de los peces podría propagar enfermedades debido a la proliferación de insectos y moscas, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.
Las autoridades buscan la creación de fosas para enterrar los peces muertos, sin embargo, De la Peña destacó que el personal disponible es insuficiente y se necesita más ayuda para manejar la situación de manera efectiva.
Invitan a la comunidad a colaborar en estas labores para prevenir mayores problemas ambientales y de salud, mientras se espera la llegada de lluvias que puedan mejorar las condiciones de la laguna.
Historias Recomendadas:
RCP