Kendra Vázquez, reconocida activista y presidenta de la asociación Pro Trans de Chihuahua, fue atacada con un desarmador oxidado, dañando su hígado, esto mientras se dirigía a su trabajo en la colonia Vistas del Norte en la ciudad de Chihuahua. La agresión fue perpetrada por un hombre aún no identificado, según lo que informó el Comité de la Diversidad Sexual.
El estado de salud de Kendra, de 50 años, es grave, ya que se está evaluando el daño que las lesiones le han causado en el hígado. Este acto de violencia ha generado una ola de indignación, especialmente dentro de la comunidad LGBTQ+, que denuncian la inseguridad y los constantes crímenes de odio en el estado. Chihuahua ocupa los primeros lugares a nivel nacional en este tipo de ataques, de acuerdo con información de organizaciones de derechos humanos.
Kendra Vázquez es ampliamente conocida por su activismo a favor de los derechos de las personas transgénero y LGBTQ+. Además de liderar la asociación Pro Trans, está a punto de graduarse como licenciada en Derecho en la Universidad Regional del Norte, campus Chihuahua.
La comunidad pide un alto a la violencia
Tras conocerse la noticia, amigos y simpatizantes de Kendra han expresado su repudio al ataque. “No queremos más ataques contra nuestra población, las personas LGBT+ de Chihuahua exigimos un alto a la violencia en nuestra contra...”. Las compañeras de Kendra también se unieron a la petición “No queremos más trans muertas”, señaló Janey Carrillo, quien además externó que en Pro Trans están muy preocupadas debido a que presuntamente pudo tratarse de un intento de feminicidio.
Karla Arvizo a nombre del Comité de la Diversidad Sexual en Chihuahua exigió a las autoridades que se investiguen los hechos. La carpeta de investigación ha sido turnada a la Fiscalía Especializada de la Mujer, que está a cargo de esclarecer los hechos y llevar ante la justicia al responsable de esta agresión. La comunidad exige justicia y mayores esfuerzos para prevenir crímenes de odio.
Historias recomendadas: