La tranquilidad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Aquiles Serdán se vio interrumpida tras registrarse cuatro disparos al interior de una celda. La Secretaría de Seguridad Pública informó que los disparos fueron realizados con una pistola Glock calibre 9 milímetros, decomisada posteriormente junto con cuatro cartuchos percutidos y otros cuatro útiles.
El arma se encontraba en posesión de un interno identificado como Yahir R. A., quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal. Afortunadamente, no se reportaron lesionados, aunque los disparos dejaron visibles orificios en la celda donde ocurrió el incidente.
Este evento desató preocupación entre los familiares de los internos y motivó a las autoridades a reforzar los filtros de seguridad dentro del centro penitenciario. Sin embargo, desde el Congreso de Chihuahua se exigió una investigación exhaustiva sobre cómo un arma pudo ser introducida en el penal, señalando posibles fallas o complicidad del personal de custodia.
Se registra sobrepoblación en el Cereso 1
El Cereso 1, alberga a 2,621 internos, lo que representa una sobrepoblación del 34%, según el último diagnóstico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha señalado previamente deficiencias graves en este centro, incluyendo hacinamiento, insuficientes programas de atención a la violencia, falta de higiene y carencias en la capacitación del personal.
El Congreso y organismos de derechos humanos han pedido a la Secretaría de Seguridad Pública implementar operativos de revisión permanentes en todas las cárceles estatales, no solo para evitar el ingreso de armas, sino también para garantizar condiciones dignas y seguras para los internos y el personal.
Historias recomendadas: