Incrementa el Número de Tomas de Agua Clandestinas en Chihuahua

Más de 500 denuncias han sido interpuestas ante la Fiscalía por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento desde 2022.

|

N+

-
toma clandestina de agua

JMAS reconoce que ya hay sentencias, pero la gran mayoría de los casos se resuelven a través de acuerdos reparatorios. Foto N+

COMPARTE:

Desde abril de 2022, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en Chihuahua ha registrado un incremento en el número de tomas de agua clandestinas, principalmente en terrenos agrícolas y residenciales que ofrecen agua ilegalmente. La JMAS ha interpuesto alrededor de 500 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que las autoridades procedan conforme a la ley, según informó Alan Falomir, director de la Junta.

Las tomas ilegales se han detectado en diversas zonas del estado, y en algunos casos, incluso se han encontrado propiedades con lagos artificiales que utilizan agua robada de la red hidráulica de la ciudad. La Junta, junto con la Fiscalía, ha intervenido para clausurar las conexiones no autorizadas y, en ciertos casos, iniciar procesos judiciales.

La mayoría de las denuncias interpuestas han derivado en acuerdos reparatorios, lo que significa que los responsables han sido obligados a pagar el agua sustraída ilegalmente durante los últimos cinco años. Sin embargo, algunos casos han llegado a sentencias judiciales, lo que refleja la gravedad de la situación y la firmeza de las autoridades para frenar el robo de agua en la región.

“Hay de todo tipo de tomas clandestinas: desde quienes la usan para riego agrícola, llenado de albercas en granjas, hasta terrenos que se venden más caros por ofrecer agua aunque no cuentan con red de la JMAS,” comentó Alan Falomir.

Un caso que encontramos fue el de un lago artificial en la salida a Cuauhtémoc; estas situaciones son inaceptables y deben detenerse.

Las tomas de agua clandestinas afectan a la comunidad

La JMAS ha intensificado la inspección de la red hidráulica en áreas rurales y residenciales para identificar conexiones irregulares, ya que el uso ilícito del agua impacta negativamente a toda la comunidad, al disminuir el suministro disponible para el consumo humano y agrícola legítimo. Las autoridades recalcaron que estas prácticas representan no solo una violación a la ley, sino también un abuso de un recurso vital.

PATF

Historias recomendadas: