Hombre Muere Mientras Hacían Fiesta en IMSS de Chihuahua; Familia Denuncia Presunta Negligencia
N+
La familia denunció que mientras el paciente esperaba atención, el personal celebraba con mariachi la jubilación de un médico; el IMSS asegura que el hombre llegó con malas condiciones de salud
COMPARTE:
El pasado 5 de diciembre, Alejandro Estrada Pedraza, de 47 años, falleció, presuntamente, al no recibir atención médica oportuna en el Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Chihuahua, donde había ingresado por un absceso en el bazo.
Según denunció su hermana Gabriela Estrada, la atención fue postergada mientras el personal de salud participaba en una fiesta con mariachi para celebrar la jubilación de un médico.
Gabriela Estrada relató que Alejandro ingresó al área de Medicina Interna con molestias severas, pero no recibió noticias sobre su traslado a quirófano. En busca de respuestas, la familia acudió con el subdirector del hospital, encontrando una celebración en curso. "Nos fuimos a buscarlo, le hicimos guardia, escuchamos un relajo, por eso existe ese video... tenían mariachi, pastel y refrescos, mientras pedíamos atención para mi hermano", denunció.
El evento ocurrió el viernes 29 de noviembre. Durante el fin de semana, Alejandro empeoró notablemente: desarrolló complicaciones en riñones, corazón y pulmones debido a la acumulación de líquidos. Fue hasta el lunes 2 de diciembre que los médicos finalmente atendieron su estado crítico.
Familia exige justicia por presunta negligencia
El 5 de diciembre, Alejandro falleció debido a un choque séptico, absceso en el bazo y cirrosis hepática, según el acta de defunción. Gabriela asegura que presuntamente los esfuerzos médicos fueron tardíos y que el descuido inicial marcó la diferencia en el desenlace.
Lo quisieron remediar al final, pero no lo hicieron cuando mi hermano les pedía atención...
La familia Estrada asegura que no se quedará de brazos cruzados tras el velorio. "Lo que más duele es la injusticia", afirmó Gabriela, quien exige una investigación exhaustiva y sanciones para los responsables de la presunta negligencia.
IMSS de Chihuahua aclara que las condiciones de salud del paciente eran desfavorables
Ante los reclamos de los familiares del hombre fallecido, el IMSS de Chihuahua emitió un comunicado en el que estableció varios puntos:
Respecto a la información sobre el fallecimiento de un paciente en el Hospital General Regional (HGR) No. 01, Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua lamenta el fallecimiento del paciente y se solidariza con sus familiares
También precisó que el paciente "recibió la atención y el seguimiento médico correspondiente desde su ingreso, conforme a los protocolos establecidos en las guías de práctica clínica; sin embargo, sus condiciones de salud eran desfavorables".
Del mismo modo, se dejó en claro que "se dará seguimiento a la denuncia y se realizará una investigación sobre los presuntos hechos acontecidos en las instalaciones de dicha unidad hospitalaria, para deslindar las responsabilidades a las que haya lugar".
Historias recomendadas: