Exenfermera Dice Haber Sido Despedida por Denunciar Irregularidades en IMSS de Ciudad Juárez
N+
Cinthia Mata Rodríguez, exenfermera, con ocho años de experiencia en el área de hemodiálisis de la Clínica 35 del IMSS, denuncia ser despedida, presuntamente, por exponer irregularidades
COMPARTE:
Cinthia Mata Rodríguez, quien trabajó durante ocho años en el área de hemodiálisis de la Clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunció ser despedida injustamente el pasado 1 de noviembre tras exponer presuntas irregularidades en el manejo de equipos médicos y procedimientos. Según Mata, estas irregularidades podrían estar poniendo en riesgo la salud de los pacientes, ya que afirmó que los equipos utilizados para las terapias supuestamente podrían estar contaminados.
La exenfermera aseguró que la clínica, presuntamente, no cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010, que regula la infraestructura, equipamiento y condiciones necesarias para la práctica segura de hemodiálisis. Además, señaló que, supuestamente, la unidad carece de la licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y del médico responsable sanitario que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Mata indicó que estas deficiencias, supuestamente, ya han provocado infecciones en algunos pacientes.
Familiares de derechohabientes afectados se unieron a la denuncia
Durante la denuncia, Mata estuvo acompañada por Guadalupe Reyes, quien perdió a su esposo en septiembre pasado. Reyes expresó su frustración y dolor, mencionando que a pesar de que su esposo falleció posiblemente debido a las condiciones deficientes en la unidad de hemodiálisis, y que el IMSS no ha asumido ninguna responsabilidad.
No quiero que otras familias pasen por lo mismo
declaró Reyes.
Mata también mencionó que, presuntamente, el IMSS tiene la intención de hacer comparecer al médico nefrólogo de turno nocturno, con el fin de rescindirle el contrato. Ante esto, la enfermera afirmó que tomará medidas legales no solo para luchar contra su despido, sino también para protegerse de posibles demandas de pacientes afectados.
La enfermera señaló que su denuncia no solo busca justicia por su despido, sino también prevenir represalias y posibles denuncias en su contra. “Voy a proceder conforme a la ley y protegerme”, aseguró Mata, destacando la necesidad de que el IMSS garantice la seguridad de los pacientes y cumpla con las normativas sanitarias.
IMSS rechaza acusaciones de ex trabajadora
En un comunicado, el IMSS precisó que se determinó rescindir el contrato de Cinthia Mata Rodríguez como resultado de una investigación laboral. Asimismo, rechazó que exista contaminación en el servicio de Hemodíalisis del Hospital, lo cual fue ratificado tras estudios realizados en el lugar y en la calidad del agua.
También explicó que ademá de la revisión en los laboratorios, tanto internos como externops, se practicaron estudios de sangre a más de 20 pacientes que son atendidos en dicho servicio para descartar cualquier situación adversa, resultando negativos a desarrollo bacteriano.
Historias recomendadas: