Con el pronóstico de bajas temperaturas en el estado de Chihuahua es importante el considerar proteger las tuberías expuestas y prevenir posibles daños. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitieron una alerta a la ciudadanía para prevenirse ante la llegada del frente frío número 14, el cual traerá temperaturas bajo cero en el estado grande. Por ello es importante también cuidar y cubrir adecuadamente las tuberías externas, tinacos, bombas hidroneumáticas y calentadores de agua para evitar rupturas por congelamiento.
¿Cómo cubrir adecuadamente las tuberías?
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha dado a conocer en distintas ocasiones la manera adecuada de cubrir las tuberías para evitar daños por congelamiento, por ello sugieren usar materiales comunes como hule espuma, papel periódico y bolsas de plástico para aislar las tuberías. Las autoridades han, compartió un sencillo procedimiento en cinco pasos para proteger las instalaciones:
- Enrolla una capa de papel periódico firmemente alrededor de la tubería.
- Enrolla una capa de hule espuma firmemente alrededor de la capa anterior
- Cada capa deberás reforzarla con cinta aislante o cinta canela para que queden firmemente adheridas al tubo unas con otras.
- Enrolla una segunda capa de papel periódico firmemente alrededor de la capa anterior.
- Por último, enrolla una capa de hule firmemente alrededor de la capa anterior para proteger al papel periódico de la humedad.
Estas medidas evitarán que el agua en las tuberías se congele, lo que podría provocar fugas una vez que se descongele.
La JMAS ha exhortado a los usuarios a reportar cualquier problema relacionado con el agua potable, tratada o el alcantarillado sanitario al número de atención 073, disponible para atender emergencias y brindar asesoría.
Historias recomendadas: