El Gobierno de Chihuahua inició la instalación de centros de procesamiento para los migrantes mexicanos que podrían ser deportados durante la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dichos centros podrán albergar a un aproximado de 2,500 connacionales deportados. Uno de los puntos clave para este operativo es "El Punto", ubicado cerca del bordo del Río Bravo, en Ciudad Juárez, donde el Papa Francisco celebró una misa durante su visita en 2016.
Desde la madrugada de este 21 de enero, con temperaturas cercanas a los -4 grados centígrados, empleados comenzaron a montar la infraestructura necesaria para un campamento que ofrecerá atención integral a los migrantes.
¿Con qué contará el campamento para migrantes mexicanos en Ciudad Juárez?
El Consejo Estatal de Población (COESPO) informó que los centros contarán con:
- Consultorios médicos: para evaluar la salud de los migrantes.
- Comedor y cocina: el Ejército Mexicano ofrecerá alimentos calientes a los connacionales deportados.
- Áreas diferenciadas: espacios seguros para familias, madres solteras y hombres solos.
El plazo máximo de permanencia en estos lugares será de una semana, tiempo durante el cual se apoyará a los migrantes con su traslado hacia sus comunidades de origen.
Instalación del centro se encuentra en proceso
En "El Punto", trabajadores descargaron material de tráileres para la instalación de la carpa principal, la cual se espera esté operativa para el 24 de enero, aunque algunos empleados estiman que el montaje completo podría tardar hasta 15 días.
Historias recomendadas: