Auroras Boreales Iluminaron los Cielos de Chihuahua
En redes sociales comenzaron a circular las imágenes de las auroras boreales en Chihuahua, así como en otros estados del norte de México
N+
COMPARTE:
Debido a una tormenta geomagnética G4, el fenómeno de las auroras boreales, raro en la región de México, fue visible en varias partes del país, incluyendo zonas de Chihuahua. Durante la noche, del jueves 10 de octubre, residentes de Ciudad Ahumada y áreas cercanas pudieron observar este inusual espectáculo de luces en el cielo, un fenómeno que habitualmente ocurre en regiones cercanas a los polos, esta es la segunda ocasión en el 2024 que Chihuahua es testigo de estos acontecimientos. Imágenes y videos del evento han comenzado a circular en redes sociales, capturando el asombro de los habitantes de regiones como Julimes, Janos, Ciudad Ahumada y hasta El Paso, Texas, quienes fueron testigos del fenómeno.
De acuerdo con información del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tormenta solar que dio origen a estas auroras impactó la atmósfera terrestre el 10 de octubre y se prevé que sus efectos pudieran continúen hasta hoy viernes. Esta tormenta geomagnética, clasificada como G4, es una de las más fuertes, provocando que el cielo se iluminara con auroras en diversas partes del mundo, incluidas zonas inusuales como el norte de México.
¿Por qué se vieron auroras boreales en Chihuahua?
Las auroras boreales se producen cuando partículas cargadas de energía provenientes del Sol interactúan con los gases de la atmósfera terrestre, generando impresionantes luces y colores en el cielo. Por lo general, este fenómeno suele ser visible en regiones como Escandinavia, Alaska y Canadá, sin embargo, en esta ocasión, la fuerte tormenta solar, registrada el 8 de octubre, impactó en la Tierra el pasado jueves, permitiendo que el fenómeno fuera observable en latitudes mucho más bajas, como en el caso de Chihuahua y diversas zonas de México.
Aunque las auroras boreales se ven mejor por la noche, el fenómeno en realidad es causado por el Sol. Las tormentas solares liberan grandes cantidades de partículas que viajan a través del campo magnético de la Tierra, y al llegar a los polos, esas partículas chocan con los gases en la atmósfera, generando las luces de las auroras boreales. Este espectáculo natural ha sorprendido a los habitantes de México, quienes no suelen ser testigos de este fenómeno, y ha sido motivo de gran interés en redes sociales.
Historias recomendadas: