Presa de "El Palote" en León Ya es Solo un Charco; Está a Punto de Quedarse Sin Agua

|

N+

-

Ya no es una presa, es un charco. Hoy caminamos por el vaso de la presa de El Palote, las lanchas ya no flotan, la poca agua que le queda a la presa solo alimenta a las pequeñas aves.

La Presa de "El Palote" en León Ya Es Solo Un Charco, A Punto de Quedarse Sin Agua. Foto: Daniel Olvera.

La Presa de "El Palote" en León Ya Es Solo Un Charco, A Punto de Quedarse Sin Agua. Foto: Daniel Olvera.

COMPARTE:

Ya no es una presa, es un charco. Hoy caminamos por el vaso de la presa de El Palote, las lanchas ya no flotan, la poca agua que le queda a la presa solo alimenta a las pequeñas aves. Los pelícanos solo son testigos porque ya no hay peces.

“Se acabó completamente la pesca para nosotros, se acabó por completo, ya los últimos peces los sacamos hace como 4 días, fueron 6 pescados, los únicos que sacamos“, dijo Manuel Méndez, pescador. 

Video relacionado: La Presa de "El Palote" en León Ya Es Solo Un Charco, A Punto de Quedarse Sin Agua

Hasta los zopilotes tienen problemas, ya no hay carroña, con algo de esfuerzo atravesamos la poca agua que le queda a la presa, el lodo hacía imposible caminar. Los pescadores este martes rescataron sus lanchas, ya estaban varadas en el fango, algunos le sufrieron. 

“Mal y triste porque desgraciadamente ya se nos acabó el pan para darles a nuestros hijos y ya no sabemos qué hacer“, mencionó Toribio Méndez Salas, pescador. 

La Pascuala, la Golondrina y otra decena de lanchas fueron remolcadas a un lugar seguro.

“Tristes y asustados porque se nos vienen unos meses medio difíciles“, señaló el Tesorero de la Asociación de Pescadores, Renato Alamzan. 

 

Pescadores piden desazolvar la presa. Foto: N+

Unos días le quedan al charco de lo que fuera la presa, se espera que la sequía sea temporal como parte de un ciclo de cada 10 años. 

Mientras tanto no se sabe qué pasará con las aves que viven en el entorno y se alimentan de la presa. Los pescadores piden desasolvar el vaso, para que se almacene más agua.

Información de Ernesto Villalpando

JIPV