Lía, menor de 6 años perdió un ojo a causa de un fuego pirotécnico lanzado por un vecino que le explotó cerca de su cara, a más de un mes de los hechos, el responsable sigue libre.
Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre, cuando la niña había salido a una tienda cerca de su casa en la colonia Aurora de San Miguel de Allende.
“El daño al ojo de mi hija es permanente fue de impacto directo, dañó el nervio ocular, lo que nos dijo la oftalmóloga es que el daño el permanente, ya no hay visibilidad en su ojo y eso es para toda su vida“, comentó Sofía Salas, madre de Lía.
Sofía aseguró que el responsable es un vecino que trabajaba como tránsito y a pesar de tenerlo identificado la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, no ha procedido en su contra.
Ella se ha hecho cargo de toda la situación a pesar de que la situación ya la rebasó. El problema no solo es económico. Lía está hundida en la depresión porque no puede ir a la escuela a ver a sus amigas y amigos.
“La directora (de su escuela) no quiere arriesgarse a que le pase algo en la escuela, obviamente por esto, ella no puede hacer ningún deporte, ninguna actividad, ni ningún esfuerzo físico, porque se le puede elevar la presión ocular, por eso como que no se quieren arriesgar a tenerla en la escuela”, dijo la mamá de Lía.
Autoridades las revictimizan en lugar de ayudarles
“Ella está entrando en una depresión muy muy fuerte, en la que se siente sola, todo el día está acostada, todo el día quiere dormir”, agregó la señora Salas.
La mamá está muy desesperada porque además ha recibido malos tratos por parte de las autoridades quienes han revictimizado tanto a ella como a su hija.
Historias recomendadas:
Información de Christian Rendón
JIPV