Violencia vicaria es un término todavía poco conocido por las mujeres en Guanajuato. El Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria estima que atienden a alrededor de 40 mujeres por sufrir de este delito y otro número más que están en proceso.
Jacqueline es una de estas víctimas, quien además denunció abuso sexual contra su hija.
Y ya le habían suspendido las medidas y ella volvió a dictaminar las medidas de convivencia con la menor en el parque porque el peritaje decía que no traía afectaciones, se le reafirma la medida de protección que teníamos y ese peritaje era incongruente que lo checara y analizara, no hace y sigue con las medidas de convivencia.
Pero no sólo tienen que padecer violencia por parte de su pareja sino también por parte de las autoridades como en el caso de Jacqueline, en el que una juez le quitó la representatividad legal de su hija, además de permitir visitas a si hija por parte de su ex pareja, presunto abusador sexual de la menor.
En Guanajuato la violencia vicaria sigue catalogada como delito en el Código Civil, señala Marcela Cebada del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria. Por lo que ahora exigen a los diputados locales legislar en favor de que sea un delito penal.
La violencia vicaria ya está tipificada, es decir hay un patrón de comportamiento de parte de los agresores y las instituciones que genera violencia contra los niños y las mamás.
El Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria sostendrá una reunión con diputados locales con la finalidad de ejercer presión y se avance en el tema.
Mientras el congreso no decida homologar la ley federal, estos agresores van a seguir impunes en un estado donde la violencia de género ha sobrepasado la de cualquier otro estado, a nivel federal, somos el número uno en violencia de género
Información de Alberto Campos Pallarez
JIPV