El mercado Praxedis Guerrero inaugurado del pasado 9 de diciembre de 1976 fue la primera zona piel de León, sin embargo, actualmente son pocos los locales que abren, le falta mantenimiento y tiene malos olores.
“Ya esta calle realmente está apagada, está muerta”, comentó Alfredo Anguiano, comerciante.
Se vendían productos de piel y artesanías
El tiempo ha hecho de las suyas en el mercado Praxedis Guerrero, la primera zona piel de la ciudad. La cual fue inaugurada el 9 de diciembre de 1976 por el gobernador Luis H. Ducoing.
“No eran solo artículos de piel, sino también algunas artesanías se invitó a los artesanos de la ciudad. Era visitado por los turistas y locales, al estar cerca del Mercado Aldama era parte del recorrido de las familias los fines de semana”, dijo Rodolfo Herrera, director del Archivo Histórico.
Vecinos de Paseos del Maurel Temen la Reapertura de un Anexo en León
Antes de que fuera un mercado, por ahí pasaba un arroyo, hoy colinda con el corredor Miguel Alemán.
“Sí urge que reactiven esta calle porque esto sigue siendo zona centro, está la Alemán y la Aquiles Serdán, dos vialidades muy transitadas”, expresó Alfredo.
La primera zona piel de la ciudad, hoy luce abandonada
“Poco a poco se fue quedando sin comerciantes porque algunos de ellos se cambiaron a la zona piel por la central camionera y otros se cambiaron a los Outlets”, señaló Rodolfo Herrera.
Comida, aguas frescas, venta de mochilas, productos naturistas son algunos de los pocos negocios que sobreviven en los más de 70 locales de lo que era la zona piel.
Comerciantes han puesto diversos letreros prohibiendo que se hagan del baño entre los locales. Lo que fue uno de los lugares más importantes para la capital de la piel y el calzado, hoy solo es un recuerdo que prevalece en aquellos que lo visitaban.
Historias recomendadas:
Información de Sared Molina
JIPV