Abogados de Caro Quintero Señalan que con Base en "Mitos" le Imponen Restricciones de Terrorista
N+
Abogados de Rafael Caro Quintero se quejan ante el juez en Nueva York que con base en “mitos” le imponen restricciones carcelarias propias de un terrorista

Rafael Caro Quintero enfrenta un proceso penal en Estados Unidos. Foto: Reuters
COMPARTE:
Los abogados de Rafael Caro Quintero señalan que el narcotraficante enfrenta medidas de restricción propias de un terrorista en la cárcel donde se encuentra recluido en Estados Unidos, en una carta que se difundió hoy 8 de agosto de 2025 y está dirigida a la Corte del Distrito Este de Nueva York.
En el documento, los abogados de Rafael Caro Quintero señalan que al narcotraficante le han impuesto medidas restrictivas carcelarias, basadas en mitos, que serían para una persona terrorista.
Rafael Caro Quintero fue enviado a Estados Unidos para enfrentar procesos legales pendientes y desde entonces enfrenta un juicio; sin embargo, las autoridades han desestimado la posibilidad de pedir una pena de muerte.
Esto señalan abogados de Caro Quintero
En el documento, el equipo de abogados del narcotraficante señala que "el señor Quintero está esencialmente confinado en una pequeña celda sin ventanas".
- Pasa solo en su celda 23 horas al día de lunes a viernes, en los fines de semana está confinado 24 horas al día y no se le permite ejercitarse.
- Su comida se le proporciona mediante una ventanilla por la puerta y come solo
- La luz siempre está prendida
- Está con un aire acondicionado que falla
- Usualmente carece de suficiente ropa acogedora o mantas, que le eviten temblar
Noticia relacionada: Sheinbaum Explica por qué Narcos como Caro Quintero Evitaron Pena de Muerte en Estados Unidos
Además, en la carta describen que desde febrero de 2025, cuando Caro Quintero llegó, el capo solo ha tenido contacto con su familia en México en una o dos veces, mediante una llamada telefónica monitoreada.
Y enfatiza en que "al Sr. Quintero no se le ha permitido ni siquiera el contacto indirecto con su familia, desde que su defensa tiene prohibido difundir comunicaciones suyas a terceros".
El equipo legal describe que las restricciones que afectan la comunicación entre abogados y clientes requieren específicamente que el Fiscal General determine que "existen sospechas razonables para creer que un recluso concreto puede utilizar las comunicaciones con abogados o sus agentes para promover o facilitar actos de terrorismo, pero las medidas administrativas especiales actuales impuestas a Caro Quintero se basan el primer tipo de restricción, pero no consideran el segundo".
El Fiscal General no ha emitido una orden específica basada en una supuesta sospecha razonable de que el Sr. Quintero pueda utilizar las comunicaciones entre abogado y cliente o cualquier otro acto que suponga un riesgo de muerte o lesiones corporales graves para las personas'.
Por otra parte, consideran que "las acusaciones del Gobierno en la acusación formal, el memorándum de detención y las medidas administrativas especiales perpetúan los mitos y leyendas que han rodeado al Sr. Quintero durante años".
Sin embargo, señalan que el Gobierno de Estados Unidos "no ha aportado ningún ejemplo concreto de violencia hacia los testigos ni de actividad delictiva continuada mientras se encontraba bajo custodia. Las medidas administrativas especiales no demuestran de forma objetiva que el Sr. Quintero represente un peligro de actividad delictiva o de fuga, sus restricciones son injustificadas".
- Para mantenerte siempre informado de las noticias de política en México y el mundo, suscríbete al Newsletter de N+ aquí.
Historias recomendadas: